IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Fue inhumano”. Este joven estadounidense fue detenido. Quiso deportarse para acabar su sufrimiento

“Una cosa es ver estas condiciones en TV y en las noticias. Otra cosa es pasar por eso”, ha dicho. Éste es el relato de sus penalidades.
Imagen de archivo del centro de detención de migrantes en McAllen, Texas.
Imagen de archivo del centro de detención de migrantes en McAllen, Texas. AP / AP

Francisco Erwin Galicia, un joven de 18 años nacido en Dallas, pasó 23 días bajo custodia de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en condiciones tan deplorables que casi opta por la deportación voluntaria a pesar de ser ciudadano estadounidense, ha informado el diario The Dallas Morning News.

Galicia permaneció detenido por más de tres semanas, en las cuales no pudo tomar una ducha y perdió 26 libras porque no le proporcionaron suficiente comida, ha dicho el joven.

Galicia fue detenido el pasado 27 de junio cuando iba con su hermano menor, Marlon Galicia, y tres amigos a Ranger College, en el norte de Texas, desde Edinburg, donde reside su familia.

Sin embargo, el grupo tuvo que pasar por el punto de control de la CBP en Falfurria, a 50 millas de Edinburg. Fue allí donde los agentes de le pidieron los documentos de identificación a los jóvenes para verificar su estatus legal.

Aunque Marlon Galicia y otro de los pasajeros no tienen estatus legal, Francisco Galicia presentó su documento de identidad de Texas, su tarjeta del seguro social y un registro de nacimiento que carga en su billetera.

De acuerdo con Francisco Galicia, los agentes de la CBP dudaron inmediatamente de la autenticidad de los documentos.

Luego de esto, los oficiales detuvieron a los hermanos Galicia y a otro de los miembros del grupo en el punto de control, donde permanecieron por un día antes de ser transferidos a un sitio de detención.

“Yo les dije que tenia derechos y les pedí hacer una llamada telefónica. Pero nos dijeron ‘ustedes no tienen derechos’”, ha declarado Francisco Galicia.

Dos días después de la detención, Marlon Galicia, quien nació en México, optó por la deportación voluntaria para poder quedar en libertad y así avisarle a su mamá, Sanjuana Galicia, sobre el paradero de su hermano.

Galicia fue dejado en libertad este martes del centro de detención de migrantes operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ubicado en Pearsall, a donde fue transferido la semana pasada.

Antes de llegar a Pearsall, Galicia pasó casi tres semanas en una instalación del CBP en Falfurrias, donde tuvo que enfrentarse a condiciones escuálidas.

El muchacho y otros 60 hombres estuvieron hacinados y tuvieron que dormir en el piso cubiertos solo con mantas de aluminio.

Galicia ha contado que algunos de los hombres tenían que dormir en el piso del baño y ha agregado que algunos de los detenidos tenían picaduras de insectos y otros se encontraban enfermos.

“Fue inhumano como nos trataron. Llegó al punto en el que yo estaba listo para firmar el documento de deportación para no seguir sufriendo más,” ha afirmado Galicia.

El joven estadounidense ha indicado que muchas de las personas bajo custodia tenían miedo de ir al doctor porque los oficiales de inmigración les habían dicho que su tiempo de detención empezaría desde cero si lo hacían.

Galicia ha dicho que durante su tiempo de detencion vio a gente de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia y muchos otros países,

“Una cosa es ver estas condiciones en TV y en las noticias. Otra cosa es pasar por eso”, ha declarado el joven.

Por su parte, Marlon Galicia se encuentra actualmente en Reynosa, una ciudad peligrosa ubicada en la frontera con Estados Unidos.

Claudia Galán, la abogada de Francisco Galicia, le ha dicho a The Dallas News que la decisión del CBP de detener al joven se dio a raíz de la emisión de una visa de visitante que los agentes encontraron en los registros luego de escanear sus huellas digitales.

Sin embargo, él ha dicho que los agentes dudaron de los documentos antes de verificar su información con las huellas digitales.

“Impotente. Así me sentí. "¿Cómo podrían detenerme con toda esta evidencia que les estaba dando?" ha afirmado Francisco Galicia.

La madre del joven obtuvo esta visa para su hijo cuando el era pequeño argumentando que el había nacido en México.

Según la familia, el muchacho no tenia un pasaporte estadounidense porque, a pesar de haber nacido en Dallas, su mamá usó un nombre falso en su registro de nacimiento ya que temía que solo podría cruzar legalmente la frontera si su hijo tenia esa visa de visitante.  

Aun después de ser dejado en libertad, Galicia ha dicho que las autoridades no le han devuelto los documentos que presentó en el punto de control.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si la visa de visitante fue la razón que los llevó a detener a un ciudadano estadounidense.

“Generalmente, las situaciones que incluyen reportes contradictorios por parte del individuo y múltiples registros de nacimiento, pueden, y deben, tomar mas tiempo para verificar”, ha dicho el comunicado conjunto divulgado este miércoles por el CBP y ICE.

“Mientras continuamos investigando los hechos de la situación, este individuo ha sido ha sido liberado de la custodia de ICE. Tanto el CBP como ICE están comprometidos con el trato justo de los migrantes bajo nuestra custodia y continuamos tomando los pasos apropiados para verificar todos los hechos de esta situación”, ha agregado el comunicado.

Relacionados:

Este latino fue detenido por la Migra pese a ser ciudadano. Su familia cometió un terrible error

EEUU devolverá migrantes a una peligrosa ciudad de México