IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook elimina páginas "no auténticas" con contenido positivo del presidente de Honduras

Más de 1.000 páginas que buscaban proyectar una imagen positiva de este presidente centroamericano fueron eliminadas por Facebook. La empresa le declara la guerra al contenido "no auténtico"
Imagen de Facebook.
Imagen de Facebook. AP / AP

Facebook eliminó 181 cuentas y 1.488 páginas registradas en Honduras consideradas como “no auténticas” y que fueron creadas para mostrar contenido positivo del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

La compañía informó que las personas detrás de esas páginas crearon perfiles falsos con nombres inventados e imágenes de archivo para resaltar la imagen del mandatario. Una investigación más profunda arrojó que las cuentas estaban vinculadas a individuos que manejan las redes sociales de ese gobierno centroamericano.

“Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas”, señaló Facebook en su blog.

La presencia de estas páginas en Facebook demandó la inversión de más de 23.000 dólares, lo que resultó en un total de 120.000 cuentas que se convirtieron en seguidoras del contenido.   

Entre las páginas que fueron desactivadas se encuentra una, cuyo nombre aparece oculto, que compartió fotos del presidente mientras se encontraba celebrando el primer año de servicio de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas.

En las imágenes, que fuero acompañadas de un texto en donde se resalta el trabajo de la unidad y del país en general, aparece Hernández ofreciendo un discurso y premiando a los oficiales que conforman la brigada.

Otra de las páginas compartidas por un usuario mostraba una foto del presidente junto a su madre en donde la felicitaba por su cumpleaños. Junto a la imagen, un emotivo texto en donde le agradecía su apoyo.

Asimismo, otra página compartió el festejo de un evento en donde participaron el presidente y el entonces ministro Lisandro Rosales, quien recientemente pasó a ocupar el puesto de canciller. Ambos celebraran la independencia de Estados Unidos y le agradecían al país por su compromiso de apoyo al gobierno hondureño.

La investigación también halló comportamientos similares en páginas operadas desde Tailandia, Rusia y Ucrania, aunque no pudo determinar si había alguna relación entre los cuatros países, tomando en cuenta a Honduras.

RELACIONADO:

Facebook deberá pagar multa de 5.000 millones y rendir cuentas por privacidad

Falla en Facebook Kids permitió que los niños hablaran con extraños