IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El migrante al que ICE le rompió la ventana del auto durante la detención ya fue deportado

Millan-Vazquez se encontraba con su familia en el vehículo cuando fue abordado por las autoridades de inmigración
Imagen de archivo de un arresto llevado a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Imagen de archivo de un arresto llevado a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). AP / AP

Florencio Millan-Vazquez, el migrante mexicano a quien los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le rompieron la ventana del auto durante su detención ya fue deportado.

De acuerdo con el diario The Kansas City Star, la novia del hombre, Cheyenne Hoy, ha indicado que él la llamó este miércoles desde el otro lado de la frontera.

Millan-Vazquez fue deportado dos días después de haber sido detenido por oficiales de ICE en Kansas City, Missouri.

“Eso pasó el lunes y él se ha ido”, ha dicho Hoyt.

Shawn Neudauer, portavoz de ICE, ha confirmado la noticia agregando que Millan-Vazquez fue deportado a las 6:30 am este miércoles a través del punto fronterizo de Brownsville, ubicado en Texas.

“Él no tiene nada allá”, ha indicado Hoyt al explicar que el miércoles fue a dejarle algunas pertenencias cuando le informaron que el hombre ya había sido transportado a una ubicación secundaria.

La detención de Millan-Vazque se dio luego de que un grupo de agentes de ICE rompiera ventana del vehículo donde se encontraba el hombre con su familia, ha informado la agencia de noticias The Associated Press.

Según el video publicado en redes sociales por Hoyt, la familia se encontraba en el vehículo para asistir a una cita médica de su hijo discapacitado de siete meses.

En las imágenes se ve como un agente de inmigración le pide varias veces a Millan-Vazquez que presente pruebas de su permanencia legal en el país y agrega que ICE no necesita una orden judicial para detener a alguien que ha entrado ilegalmente al país.  

En el video, Hoyt dice que Milla-Vazquez sí esta ilegalmente en Estados Unidos.

Luego de aproximadamente 30 minutos y de indicar sus planes de romper una ventana, el video muestra a un agente de ICE haciendo eso mientras otros agentes de la ley lo ayudan a sacar al hombre del vehículo, ha indicado The Associated Press.

De acuerdo con las autoridades migratorias, ha reingresado al país dos veces luego de haberse acogido al programa de deportación voluntaria y de tener un delito menor reportado en su registro criminal.  

El inmigrante mexicano entró a Estados Unidos de manera ilegal luego de ser deportado en 2011.

Neudauer ha indicado que estuvieron justificadas las acciones de las autoridades durante la detención del hombre

"Millan-Vázquez no cooperó y se negó a salir de su vehículo o a seguir órdenes emitidas legalmente por ICE y la policía local", ha afirmado Neudauer. "Después de intentar negociar con Millan-Vázquez durante unos 25 minutos, a los oficiales de ICE no les quedó más remedio que arrestarlo físicamente sacándolo del vehículo".

Antes de romper la ventana, los agentes de ICE se comunicaron con el Departamento de Policía de Kansas City (KCPD) para solicitar apoyo.
Jake Becchinas, portavoz del Departamento de Policía de Kansas City, ha declarado que su los agentes de su departamento ayudan a “otras agencia locales, del condado, estatales y federales” a veces, ha informado la estación de televisión KTNV.

More2, una organización de justicia social basada en Kansas City, y el grupo Advocates for Immigrants Rights and Reconciliation (AIRR) difundieron un comunicado conjunto sobre la situación.

“Los Jeep no marcados/la ropa particular de Inmigración y Control de Aduanas, las referencias a una ‘orden sin papel’ y la asistencia directa del Departamento de Policía de Kansas City son algunos de los problemas que preocupan a los defensores. El KCPD ha expresamente dicho que como por política no ayudan a ICE, no obstante, ellos participaron en los intentos de romper la ventana del auto de la familia, como se ve en el video” dice el comunicado.

Becchina ha dicho que un sargento que estuvo presente en el lugar de los hechos le aseguro que “fue un agente de ICE quien rompió la ventana”.