IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 30 mujeres mueren tras operarse el pecho. Este implante mamario puede provocar cáncer

Estados Unidos ordena retirar del mercado un producto usado para aumentar el pecho porque puede provocar un peligroso cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos anunció el miércoles que le están pidiendo al fabricante de implantes mamarios Allergan que retire sus implantes texturizados después de que la agencia encontró un mayor riesgo de cáncer relacionado con esos dispositivos.

La medida se produce después de que 38 países retiraran el implante debido al mayor riesgo de que un implante mamario de ese tipo esté asociado a un linfoma anaplásico de células grandes, o BIA-ALCL, un cáncer del sistema inmunológico.

"Aunque la incidencia general de BIA-ALCL parece ser relativamente baja, una vez que la evidencia indicó que el producto de un fabricante específico parecía estar directamente relacionado con un daño significativo al paciente, incluida la muerte, la FDA tomó medidas para alertar a la firma de nuevas pruebas que indican que está justificada una retirada [del producto] para proteger la salud de las mujeres", dijo la comisionada principal adjunta de la FDA, la Dra. Amy Abernethy, en un comunicado.

El miércoles, la FDA también actualizó el número de casos de BIA-ALCL a un total de 573 en todo el mundo. De esos casos, 481 se atribuyen a implantes Allergan. Treinta y tres mujeres han muerto.

La FDA no recomienda que las mujeres asintomáticas con implantes mamarios texturizados se los extraigan.

Los síntomas de BIA-ALCL incluyen hinchazón, dolor e irritación de la piel.

El retiro del producto del mercado es "un paso muy importante" hacia la reducción de este tipo de linfoma, dijo la Dra. Diana Zuckerman, defensora de la salud de la mujer.

"Cuando las mujeres deciden hacerse implantes mamarios para la reconstrucción después de una mastectomía o para un aumento mamario, no deben poner sus vidas en riesgo de linfoma", agregó  Zuckerman, presidenta del Centro Nacional para la Investigación de la Salud, en un comunicado. "Este retiro del producto reducirá ese riesgo pero no lo eliminará, porque no todas las mujeres con BIA-ALCL tenían estos tipos específicos de implantes".

En noviembre pasado, NBC News, junto con su socio, el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, descubrió que BIA-ALCL es un riesgo emergente para las mujeres con implantes texturizados.

En marzo, la FDA dijo que el BIA-ALCL es probablemente causado por implantes mamarios texturizados, que tienen un revestimiento similar a la gamuza. Pero la agencia no llegó a sacar los implantes del mercado y señaló que quería seguir estudiando la enfermedad y rastrear los casos. Se estima que de las 400,000 mujeres que reciben implantes mamarios cada año, aproximadamente una de cada 10 tiene implantes texturizados.

Relacionado: Médicos y pacientes disparan las alarmas sobre cáncer vinculado a implantes mamarios