IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de los crímenes en México se cometen con armas estadounidenses, según informe

En México, la mayoría de los crímenes se cometen con armas de fuego. La procedencia tal vez no lo sorprenda.
Armas de fuego son exhibidas durante una conferencia en el Hollywood Community Police Station, en Los Ángeles.
Armas de fuego son exhibidas durante una conferencia en el Hollywood Community Police Station, en Los Ángeles.AP / AP

En México, la mayoría de los crímenes y homicidios dolosos se realizan con armas de fuego; de estas, siete de cada 10 provienen del tráfico desde Estados Unidos, según un reporte reciente.

De acuerdo con varias investigaciones, cada año se trafican cerca de 200.000 armas de fuego, y la mayoría son rifles y pistolas semiautomáticas como las AK-47 y las AR-15, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Las armas que llegan a territorio mexicano provienen de dos fuentes específicas: los Gun Show (Feria de armas) y los Gun Store (tiendas de armas).

Según explica el comunicado, en la primera, los traficantes las compran directamente de almacenes en donde no exigen mostrar una identificación o la revisión de antecedentes penales. “No tienen límites en la venta”, señaló la SRE

En tanto, en las tiendas, en donde sí hay una revisión del récord criminal, los compradores utilizan nombres falsos. Asimismo, los traficantes tienen otra artimaña para conseguir armas: el robo.

“En 2016, por ejemplo, se robaron 1,114 armas en Georgia, 930 en Texas y 690 en California, de las cuales se estima que un porcentaje terminó siendo utilizada en crímenes en México”, señaló la SER.

El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EEUU (ATF) confirmó que la mayoría de las armas que México ha decomisado provienen del país.

Tan solo entre el 2012 y el 2017, las autoridades mexicanas interceptaron 98.654 armas, de las cuales 69.140 (un 70%) tenían manufactura o eran importadas legalmente de Estados Unidos.

Las zonas por donde se trafica el armamento son “San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros”, de acuerdo al informe.

Según expresó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el combate del tráfico de armas es una de las prioridades del Gobierno.

“Le hemos pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, pero sobre todo me refiero al norteamericano, porque pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal, en Estados Unidos no lo es, pero en México sí”, expresó durante su encuentro en la ciudad de México con el secretario de Estado Mike Pompeo.

De acuerdo al canciller mexicano, ambos países trabajan en conjunto para ponerle un freno al problema que ha dejado miles de víctimas mortales.

“En 2018, armas de fuego fueron utilizadas en el asesinato con dolo de 20,082 personas y para lesionar intencionalmente a otras 10,497. En la primera mitad de 2019, se contabilizaron 10,274 homicidios y 5,633 lesiones dolosas en los que se utilizaron armas de fuego”, reveló el informe del SRE.

Los cinco estados en donde se han registrados más crímenes con armas de fuego, incluyendo feminicidios, en el primer semestre del 2019, son Guanajuato con 1.155, Baja California con 920, Edomex con 849, Chihuahua con 743 y Jalisco con 643.

RELACIONADO:

Las armas usadas en la mitad de los asesinatos en México son de EEUU