IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE libera a un estadounidense de 18 años que fue detenido por error más de tres semanas

Su abogada, Claudia Galan, cree que Galicia fue "absolutamente" una víctima del perfil racial

Francisco Erwin Galicia, un chico de 18 años nacido en los Estados Unidos, fue liberado de la custodia de inmigración este martes después de haber sido detenido injustamente durante más de tres semanas.

El joven salió libre de un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Pearsall, Texas, según confirmó su abogada, Claudia Galán. Menos de un día antes, el diario The Dallas Morning News había informado sobre su caso, que atrajo atención nacional. 

En una declaración conjunta, ICE y la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), dijeron hoy que, en general, diversas situaciones, como informes contradictorios de un individuo y múltiples certificados de nacimiento “pueden, y deberían, tomar más tiempo para verificar”.

“Mientras continuamos investigando los hechos de la situación, este individuo ha sido puesto en libertad por ICE. Tanto la CBP como ICE están comprometidos con el trato justo de migrantes bajo nuestra custodia, y continuamos tomando pasos apropiados para verificar todos los hechos de la situación, “  puntualizaron las agencias.

Galicia vive en la ciudad fronteriza de Edinburg, Texas, y viajaba hacia el norte con un grupo de amigos cuando fueron detenidos en un puesto de control interno de la Patrulla Fronteriza.

Según Galan y el diario "Dallas Morning News", los agentes detuvieron a Galicia por sospechar de que estaba ilegalmente en los EE UU, a pesar de que éste tenía una cédula de identificación estatal de Texas.

Galicia fue detenido durante tres semanas por la Patrulla Fronteriza y luego trasladado al centro de detención de ICE. Galán dijo que cree que Galicia fue "absolutamente" una víctima del perfil racial. Los otros que estaban en el vehículo con él eran todos latinos, incluido su hermano Marlon, de 17 años, quien nació en México y estaba ilegalmente en los Estados Unidos. Marlon le dijo a Morning News que aceptó ser devuelto a México.

"Estoy muy agradecida de que Francisco esté libre y que pueda dormir en casa esta noche y ver a su madre", declaró la abogada.

La Patrulla Fronteriza detiene a las personas que ingresan ilegalmente a los EE UU en cualquier tramo de la zona fronteriza. En la mayoría de los casos, los agentes observan a los conductores en los puntos de control y los dejan pasar rápidamente.

Normalmente no se exige que un pasaporte o prueba de ciudadanía pase por un punto de control interno.

Galicia fue detenido por la Patrulla Fronteriza durante más de las 72 horas se supone que puede estar retenido. Pero en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, donde se le arrestó, la Patrulla Fronteriza tiene a cientos de hombres y mujeres adultos acusados ​​de ingresar ilegalmente al país por más de 72 horas. En McAllen, Texas, los hombres adultos están recluidos en corrales cercados. El vicepresidente Mike Pence visitó esa zona recientemente, y los informes y un video de las condiciones allí provocaron indignación. 

The Morning News informó que Galicia no fue transferido de la custodia de la Patrulla Fronteriza a ICE sino hasta el sábado. Fue entonces cuando pudo hacer llamadas a su madre. Galan condujo el martes al centro de detención en Pearsall para asegurar su liberación.

Una investigación realizada en 2018 por el diario Los Angeles Times determinó que ICE había liberado a más de 1.480 personas después de comprobar su estatus de ciudadanía. En un caso, un ciudadano de los Estados Unidos estuvo detenido por Inmigración durante más de tres años.

La semana pasada, una congresista de California que visitaba el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen se encontró con una niña de 13 años con un pasaporte de los Estados Unidos. La niña estaba esperando con su madre, que supuestamente había cruzado la frontera ilegalmente. Después de que se hicieron las consultas, la Patrulla Fronteriza liberó a ambas.

El caso de Galicia se produce cuando las prácticas de ICE han generado protestas de los demócratas y los grupos de defensa de los inmigrantes en los Estados Unidos.

En Kansas City (Missouri), agentes de ICE destrozaron la ventana de un auto y arrastraron a un mexicano para que saliera del vehículo frente a su novia y sus dos hijos pequeños. La mujer transmitió el arresto en Facebook.

En Nashville (Tennessee), los vecinos rodearon una furgoneta para impedir que ICE detuviera a un hombre que se había  

encerrado en el vehículo junto a su hijo de 12 años. Los agentes desistieron de su plan para detener al hombre después de cuatro horas. 

(María Peña contribuyó a este informe desde Washington). 

RELACIONADAS:

Este latino fue detenido por la Migra pese a ser ciudadano. Su familia cometió un terrible error

ICE rompe la ventana de un auto para arrestar a un hombre frente a sus hijos