IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este julio será el más caliente de la historia, pronostican los científicos

Cuando falta más de una semana hasta el final del mes, los expertos ya están anticipando que se romperá el récord actual de julio de 2017

Julio está en camino de convertirse en el mes más caluroso de la historia, luego de las olas de calor que cubrieron América del Norte y que el Ártico vio temperaturas más cálidas que las habituales, aseguran los científicos del clima. Es la última señal de que el clima general del planeta se está calentando y que las actividades humanas están causando que eventos extremos como las olas de calor sean más probables y más intensos, afirmaron.

Incluso cuando queda más de una semana hasta el final del mes, docenas de expertos ya anticipan que el récord actual de julio de 2017 caerá.

"Parece que hay una gran probabilidad de que terminemos con el mes más cálido de la historia", desde que se inició el registro moderno en 1880, dijo Brian Brettschneider, un investigador del clima en la Universidad de Fairbanks en Alaska.

En julio de 2017, cuando se estableció el récord anterior, las temperaturas globales promedio fueron 2.16 grados Fahrenheit más altas que el promedio del siglo XX para julio de 57.8 grados Fahrenheit, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que recopila datos climáticos y registra los récords de temperatura. Se espera que este mes supere por poco las temperaturas promedio de hace dos años, dicen los científicos que estudian los patrones climáticos.

"Por supuesto, no lo sabremos hasta que haya finalizado el recuento, pero en este momento estamos a buen ritmo para batir ese récord", comentó Jack Williams, director del Centro de Investigación Climática de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Además, docenas de científicos del clima se han hecho eco de la predicción en Twitter.

“Julio es el mes más cálido del año a nivel mundial. Si este julio resulta ser el más caluroso (¡tiene una buena oportunidad de serlo), será el mes más cálido que hayamos medido en la Tierra!”, tuiteó el 15 de julio Michael Mann, científico del clima de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En un correo electrónico enviado el martes a NBC News MACH, Mann calificó el nuevo récord de "probable", y dijo que ahora existe una posibilidad "mayor a 50/50" de que el mes establezca una nueva temperatura alta máxima.

El hito anticipado de julio viene de la mano de otro preocupante registro climático: el mes pasado fue el junio más caluroso registrado. Las temperaturas globales promedio estuvieron 1,71 grados Fahrenheit más altas que el promedio del siglo XX en junio, de 59,9 grados Fahrenheit, según la NASA y NOAA, que realizan un seguimiento independiente de las temperaturas globales de la superficie.

Este verano ha sido muy caliente para gran parte del mundo, y Europa sufrió una intensa ola de calor a finales de junio, con la temperatura más alta registrada en Francia. El pasado fin de semana, cerca de 169 millones de personas en todo Estados Unidos se encontraban bajo alertas de calor debido a las temperaturas en ciudades como Nueva York; Little Rock, Arkansas; y Memphis, Tennessee, donde el termómetro marcó dígitos triples en grados Farenheit. Y esta semana, se espera que otra ola de calor golpee partes de Europa occidental.

Williams dijo que el calor récord de este verano está lejos de lo normal.

"El sistema climático en este momento es como un bateador con esteroides", dijo Williams, utilizando una analogía de béisbol. "Las olas de calor de hoy serán los eventos normales de mañana".

Mann dijo que las recientes tendencias de calentamiento demuestran el profundo impacto del cambio climático en el planeta.

"Es parte de un patrón preocupante de rayas de registros rotos que, como hemos demostrado, simplemente no se produciría en ausencia del cambio climático", dijo Mann. “Esta es solo una confirmación adicional, junto con la serie de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes que hemos visto en los últimos años, del hecho de que los impactos del cambio climático ya no son sutiles. Nos están mirando fijamente a la cara”.

Las actividades humanas, principalmente de la quema de combustibles fósiles, emiten dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está asociado con temperaturas de superficie globales más cálidas; según los datos de Climate Central, los records de los 10 años más calurosos del planeta han caído en las últimas dos décadas.

A menos que se adopten medidas importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos esperan que los records de temperatura se sigan rompiendo. Los científicos dicen que las temperaturas globales podrían aumentar al menos 3,6 grados Fahrenheit este siglo, creando condiciones en la Tierra que no se han visto en más de 2 millones de años.

RelacionadoLa ola de calor abrasante que derrite buena parte de EEUU mata a al menos 3 personas