IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El llanto de una madre migrante frente a un agente de la Guardia Nacional expone el drama migratorio en México

Imágenes de una guatemalteca junto con su hijo en la frontera entre México y EEUU han avidado el debate sobre el acuerdo sobre inmigración entre AMLO y Trump

Una migrante guatemalteca que llora e implora a un agente de la Guardia Nacional de México para que la deje cruzar junto con su hijo a EEUU ha hecho mella en las redes sociales donde se ha avivado el debate sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de México como parte del acuerdo al que llegó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump.

Imágenes tomadas por la agencia Reuters hablan por sí solas cuando muestran a Lety López abrazando a su hijo y llorando frente al soldado para que le permita pasar a territorio estadounidense

Lety López implora a un agente de la Guardia Nacional/Reuters

El llanto de la mamá migrante constrastra con la actitud del uniformado que parece no inmutarse ante las súplicas.

Lety López junto con su hijo Anthony frente a un agente de la Guardia Nacional/Reuters

Reuters

Reuters

Las fotos fueron tomadas el Ciudad Juárez el lunes 22 de julio por José Luis González.

Reuters

Las instantáneas no tardaron en hacerse virales en las redes sociales y dan muestra del drama migratorio que se vive en la frontera donde miles de migrantes esperan a que se resuelvan sus peticiones de asilo en EEUU. El presidente Trump decidió enviar a territorio mexicano a aquellos migrantes que habían solicitado refugio en EEUU hasta que sus casos sean revisados por las autoridades migratorias.

El expresidente mexicano Felipez Calderón criticó en su cuenta de Twitter el acuerdo al que llegaron AMLO y Trump  el pasado 7 de junio para enviar a miles de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar la migración a EEUU a cambio de que el mandatario estadounidense no impusiera aranceles a los productos procedentes de México.

Calderón reaccionaba a la imagen que tuiteó con anterioridad el exembajador Arturo Sarukhán y quien la compartió como "la foto del día".

Internautas se mostraban divididos en las redes sociales sobre el endurecimiento de la política migratoria adoptada por México como fruto de ese acuerdo con el mandatario estadounidense:

La semana pasada, el presidente Donald Trump aprobó una nueva norma que prohíbe a los migrantes, incluidos niños, solicitar asilo en Estados Unidos si anteriormente han atravesado otro país. Rápidamente, organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes presentaron una demanda en su contra.  

Se trata probablemente de la medida más ambiciosa del presidente para combatir la inmigración ilegal en la frontera con México, el tipo de iniciativa que se esperaba que promocionara en Twitter y frente a las cámaras como prueba de que toma medidas duras para contener este problema, sin embargo, Trump no ha dicho una sola palabra sobre el cambio de política. 

Sin ir más lejos, ayer entró en vigor las deportaciones exprés que consiste en que inmigrantes con orden de deportación sean sacado de EEUU sin que su caso sea revisado por un juez.

RELACIONADO:

Trump aprueba una medida para eliminar el derecho al asilo para la mayoría de migrantes en la frontera