IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal de la trama rusa revira contra Trump: mi investigación “no es una cacería de brujas”

El ex fiscal especial se negó o declinó responder a preguntas casi 200 veces
El ex fiscal especial Robert Mueller durante su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 24 de julio de 2019.
El ex fiscal especial Robert Mueller durante su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 24 de julio de 2019. AP / AP

El ex fiscal especial Robert Mueller, quien estuvo encargado de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, ha testificado este miércoles ante dos comités de la Cámara de Representantes.

Al iniciar su testimonio ante el Comité de Inteligencia, Mueller ha afirmado: "No voy a ofrecer opiniones sobre la culpabilidad o inocencia" de ninguna de las personas investigadas.

Mueller, quien investigó las relaciones con Rusia del equipo del presidente, Donald Trump, y los supuestos intentos de éste por obstaculizar sus pesquisas, ha calificado de "inusual" la comparecencia de un fiscal ante el Congreso para explicar su investigación.

"Mueller hizo un trabajo horrible hoy y respecto a la investigación, él no tenía nada con qué trabajar. Obviamente hizo un trabajo muy pobre hoy. Nadie ha dicho que lo hizo bien", ha dicho Trump al fin de la comparecencia.

"Fue devastador para los demócratas", ha agregado. 

En la mañana del miércoles durante su declaración ante el Comité Judicial, a Mueller le habían preguntado si había exonerado completamente al presidente en su investigacion. 

“No”, ha dicho Mueller.

Mueller le ha dicho al representante Ken Buck que, por ley, no podría acusar a un presidente en funciones pero que sí sería constitucional hacerlo después que deje el cargo.

Durante sus declaraciones, Mueller ha afirmado que su investigación “no es una cacería de brujas".

En las más de seis horas que dio su testimonio, ante el Comité Judicial y el de Inteligencia, Mueller se ha negado o ha declinado contestar preguntas en 198 oportunidades argumentando que las respuestas estaban en el reporte que presentó hace unos meses o diciendo que no podía responder por distintos motivos.

Por ejemplo, el representante Mike Johnson le ha dicho: "Su reporte no recomienda el juicio político. ¿Es eso correcto?",

A lo que Mueller ha contestado: "yo no voy a hablar sobre eso".

Mueller también ha explicado por qué no citó al presidente Trump para que diera su testimonio sobre los hechos bajo investigación.

Según Mueller, su equipo se abstuvo de citar a Trump porque “quería acelerar el fin de la investigación”.

El representante republicano Tom McClintock, miembro del Comité Judicial, ha acusado a Mueller de intentar crear un caso político en contra de Trump.

"Empieza a parecer que, después de haber intentado desesperadamente y haber fracaso en presentar un caso legal en contra el presidente, usted presentó un caso político en su lugar", ha afirmado McClintock.

“No creo que usted haya revisado un reporte que sea tan completo, tan justo, tan consistente como el reporte que tenemos frente a nosotros", le ha respondido Mueller.

Uno de los momentos claves de la audiencia de Mueller se ha dado cuando el representante Ted Lieu lo ha cuestionado sobre la obstrucción a la justicia durante su comparecencia ante el Comité Judicial.

“¿La razón por la cual no acusó a Donald Trump de obstrucción a la justicia es porque la opinión de la OCL (Oficina del Asesor Jurídico) es que usted no puede acusar a un presidente?" ha preguntado el representante Ted Lieu. 

"Eso es correcto", ha contestado Mueller. 

Sin embargo, al comienzo de su testimonio ante el Comité de Inteligencia, Mueller ha indicado que quería aclarar lo que le dijo al representante Lieu porque “no llegamos a una determinación sobre si el presidente cometió un crimen".

 

El ex fiscal especial Mueller ha dicho que su reporte no incluye información sobre los vínculos comerciales de Trump con Rusia, pero ha agregado que no podía decir si obtuvo datos sobre las finanzas personales del presidente, incluidas sus declaraciones de impuestos. 

Sin embargo, Mueller ha afirmado que nadie le pidió que no investigara las finanzas del presidente.

Una de las palabras más repetidas durante el testimonio fue “colusión”.

Varios representantes del Partido Republicano le han preguntado a Mueller si su investigación puedo concluir que hubo colusión, una palabra frecuentemente usada por Trump y sus allegados, por parte del presidente.

Mueller ha respondido “nosotros no usamos la palabra colusión” y ha explicado que el término que se incluyó en el reporte fue “conspiración”.

Mueller estuvo acompañado durante la audiencia por Aaron Zebley, un ex asesor especial adjunto que trabajó a su lado durante la investigación sobre la interferencia rusa, asi como John L. Quarles III, un ex fiscal de Watergate, el gran escándalo político que tuvo lugar en la década de 1970, y antiguo miembro del equipo de Mueller y  Andrew Goldstein, un fiscal especializado en casos de corrupción que trabajó en los casos contra Michael Cohen, Roger Stone y George Papadopoulos.

Algunas de las personas mencionadas repetidamente durante la declaración fueron: Michael Cohen, el exabogado de Trump que se encuentra actualmente bajo custodia; Roger Stone, amigo y exasesor del presidente, quien fue detenido en Florida por el caso de la trama rusa en enero de este año y George Papadopoulos, ex asesor de campaña de Trump en las elecciones de 2016.