IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump amenaza a Guatemala para que le ayude a rechazar a los inmigrantes en la frontera

Expertos califican de “absurdo” y “peligroso” el plan que Estados Unidos quieren imponer al país centroamericano.

El presidente Donald Trump ha amenazado este martes con aranceles, tarifas a las remesas y otras sanciones a Guatemala, cuya corte suprema prohibió la semana pasada al gobierno firmar un acuerdo sobre asilo con Estados Unidos.

El mandatario lleva un tiempo persiguiendo este acuerdo en su intento por frenar la inmigración ilegal que llega a la frontera sur de EEUU. Una idea que los expertos califican de “absurda” y “peligrosa” para quienes huyen de la violencia en Centroamérica. 

Trump dijo este martes en Twitter que Guatemala resolvió no firmar un “acuerdo de tercero seguro” por el cual los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos estarían obligados a solicitarlo en este país centroamericano, aunque el gobierno guatemalteco ya había dicho que no tenía la intención de celebrar semejante acuerdo. 

Esta medida afectaría no solo a los hondureños o salvadoreños sino también a cualquier migrante que utilice Centroamérica y México como “puente” hacia Estados Unidos, como ha sido el caso en los últimos meses con inmigrantes africanos y asiáticos.

Los dos países no se habían comprometido por ahora formalmente. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala prohibió la semana pasada al presidente guatemalteco Jimmy Morales firmar un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, bajo el argumento de que esa labor corresponde al Congreso de la República. 

México dejó claro que no aceptará ser un “tercer país seguro”, aunque para evitar la imposición de aranceles a sus exportaciones a EEUU, cedió a las presiones de la Administración Trump para incrementar la vigilancia fronteriza y la represión de migrantes en su frontera sur. 

En esta línea, Trump aprobó el pasado 15 de julio una medida que prohibe a los inmigrantes, incluidos niños, solicitar asilo en Estados Unidos si anteriormente han atravesado otro país, que ya ha sido recurrida en los tribunales. 

Según esta medida, sólo se puede negar el asilo a aquellos que hayan atravesado antes “un país seguro”, es decir, donde su vida no corra peligro por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado (los casos que permiten asilarse en Estados Unidos), y tenga posibilidad de una protección temporal.  

Por esto, el Gobierno de Trump lleva meses intentando sin éxito forzar a México para que firme un tratado que lo certifique como país seguro. También a Guatemal. Por ahora, sólo Canadá está considerado oficialmente como país seguro.  

Los críticos han dicho que Guatemala no tiene los recursos para ayudar a los migrantes y solicitantes de asilo que intentan llegar a Estados Unidos, cuando miles de sus propios ciudadanos han salido del país tan sólo en lo que va del año. 

En un foro del Diálogo Interamericano este julio, varios expertos de EEUU y Guatemala coincidieron en que la idea de que Guatemala pueda acoger a los migrantes en busca de asilo es tan absurda como “peligrosa”, porque aumentará la inseguridad y las violaciones de los derechos humanos en ese país. 

Guatemala, que aún sufre las secuelas de una prolongada guerra civil entre 1960 y 1996, que dejó 140,000 muertos, forma parte del “Triángulo del Norte” junto con Honduras y El Salvador y tiene, además, uno de los índices de homicidios más altos de la región. 

Bajo la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, un país puede negarse a brindar asilo a una persona -como lo está haciendo Estados Unidos con los migrantes en su frontera sur- y remitirla a un “tercer país seguro”.  Ese país, según la Convención, tiene que brindarles protecciones básicas, estatus legal, permiso de trabajo y servicios sociales básicos. 

Aunque los niveles de violencia han bajado sustancialmente en el istmo centroamericano, datos de 2017 muestran que Guatemala y los demás países del “Triángulo del Norte” siguen afectados por altas tasas de homicidios. En 2017, las tasas de homicidio por cada 100,000 habitantes fueron de 26.1 en Guatemala, 61.8 en El Salvador, y 41.7 en Honduras, según un mapa interactivo de Naciones Unidas. 

Guatemala tiene poca experiencia con solicitantes de asilo y menor capacidad para ofrecerles un procedimiento “pleno y justo”, como exige el “Acta de Inmigración y Nacionalidad” de EEUU respecto a acuerdos sobre “tercer país seguro”, explicó este julio Eric Schwartz, encargado de asuntos migratorios en el Departamento de Estado bajo la Administración Obama. 

Schwartz señaló que es “terrible” la idea de la Casa Blanca de presionar a Guatemala para que procese a los solicitantes de asilo debido a la inseguridad, además de que EEUU estaría violando sus propias leyes.

 Trump ha criticado abiertamente a Guatemala, Honduras y El Salvador en los últimos meses, afirmando que estas naciones no han hecho lo suficiente para evitar que sus ciudadanos se vayan a buscar asilo en los EE. UU.

 

Relacionado:

Guatemala no reúne condiciones para ser un “tercer país seguro”, advierten expertos

Entra en vigor la medida de Trump para eliminar el derecho asilo a la mayoría de migrantes en la frontera