Traficaban con camiones de una cadena de supermercados. En lugar de comestibles transportaban migrantes

Las autoridades encontraron un camión remolque con el logotipo de la cadena de supermercados Soriana: en lugar de comestibles, transportaba a unos 150 migrantes.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla durante una ceremonia oficial en Palacio Nacional, el 9 de abril de 2019, en Ciudad de México.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habla durante una ceremonia oficial en Palacio Nacional, el 9 de abril de 2019, en Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)AP/Marco Ugarte / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Las autoridades mexicanas han descubierto una organización de tráfico de migrantes a gran escala que utiliza camiones de carga disfrazados como vehículos de empresas grandes. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades encontraron un camión remolque con el logotipo de la cadena de supermercados Soriana: en lugar de comestibles, transportaba a unos 150 migrantes.

En un comunicado emitido el lunes, Soriana afirmó que la unidad detenida por las autoridades el sábado 20 de julio en el estado de Veracruz "no pertenece" a su flota de distribución, "ni es propiedad de Organización Soriana". "La misma empresa ha presentado una denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes", manifestó el mandatario.

En junio, México detectó cinco camiones de carga que transportaban a 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones llevaban logotipos de empresas conocidas, aunque no queda claro si los vehículos también son falsos o los utilizan de forma ilegal conductores sin el conocimiento de las empresas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que cuatro o cinco de los camiones de carga encontrados en junio pertenecían a una sola compañía de camiones independiente.

La empresa, con sede en el centro de México, operaba camiones equipados con aire acondicionado, pero no lo encendía cuando transportaba migrantes. "Les ponen en riesgo y casi la mitad son menores de edad", dijo Ebrard. "Los llevan encerrados en los tráileres para atravesar todo el país, luego los dejan ahí horas. Se pueden asfixiar", señaló.

Eso llevó a las autoridades a creer que era sólo cuestión de tiempo antes de que los migrantes murieran a bordo de los atestados vehículos. "La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia y lo que estamos evitando", apuntó López Obrador. 

RELACIONADAS: 

EE UU devolverá migrantes a una peligrosa ciudad de México 

México es una jaula de migrantes, dice el líder del Congreso mexicano: "No podemos ser socios de La Migra"