IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Nos mantuvimos unidos como se supone que deben hacer los vecinos". Una comunidad frustra una detención de ICE

Mas de 10 vecinos unieron los brazos alrededor del vehículo, creando un camino para que un padre y su hijo accedieran a su casa y el padre evitara la detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Vecinos y activistas se reunieron durante horas en un camino del vecindario de Hermitage, ubicado en Nashville (Tennessee), este lunes por la mañana, rodeando una camioneta donde se escondían un hombre y su hijo de 12 años. El motivo: agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos tenían órdendes de detener al hombre. Mas de 10 vecinos unieron los brazos alrededor del vehículo, creando un camino para que la pareja accediera a su casa. Finalmente el oficial de información pública de ICE en Nashville, Bryan Cox, dijo que los oficiales se alejaron para deescalar la situación.

Las vecinas Stacey Farley, Cyara Parker y Nicole Tyler dijeron que habían visto un camión F-150 blanco sin marcas vagando por el vecindario durante las últimas dos semanas, pero no lo pensaron mucho hasta la mañana de este lunes, cuando el las luces del camión comenzaron a parpadear en rojo y azul.

Los funcionarios de ICE habían pasado la noche del domingo apostados en el camión, según los vecinos. Después de que ICE intentara detener la camioneta con el padre y el hijo, se detuvo en un camino de entrada en Forest Ridge Drive, según el Departamento de Policía de Nashville.

Farley dijo que los oficiales de ICE intentaron que los dos individuos salieran de la camioneta, ofreciendo recompensas en efectivo y asegurándoles que tendrían que que salir "eventualmente". Pero el padre y el hijo permanecieron en la camioneta durante más de cuatro horas durante este lunes la mañana, según los testigos.
Cuando ICE llamó a las autoridades de Nashville a las 07.19 de la mañana, solicitaron asistencia, pero no especificaron lo que necesitaban, según su portavoz, Don Aaron. La policía en la escena recibió instrucciones de no involucrarse a menos que fuera necesario.

Cuando Farley salió a las 08.26 de la mañana a fumar un cigarrillo, comenzó a llamar a otros vecinos para ver qué estaba pasando. Entonces empezaron a llevar agua, trapos fríos y sándwiches para el hombre y su hijo, y llenaron su tanque de gasolina para que pudieran mantener el aire acondicionado funcionando en el auto.

La esquina donde estaba sentada la camioneta pronto se llenó de activistas y medios de comunicación. Tristan Call, una voluntaria del grupo de defensa Movements Incluyendo X, afirmó que varias personas, incluida ella misma, transmitieron el evento en vivo.

En el video en vivo de Call, la sargento Noah Smith, de la división de Violencia Doméstica del Departamento de Policía Nashville (MNPD) afirmó que estaban allí por si las cosas se salieran de control. "No estamos aquí para imponer ningún guión federal ... solo estamos aquí si ocurre algo importante", explicó en el vídeo. 

El oficial de información pública de ICE en Nashville, Bryan Cox, observó que en el año fiscal 2018, el 90% de las personas arrestadas por ICE tenían una condena penal previa o un cargo penal pendiente, no relacionado con el estado de inmigración. "ICE cree que todos están más seguros cuando colaboran las agencias federales, estatales y locales", dijo Cox.

El concejal Bob Mendes recibió un mensaje de texto de un defensor de inmigración sobre el evento y decidió presentarse. "No he escuchado mucho sobre la actividad de ICE en Nashville a lo largo de los años, y ciertamente ha habido mucha retórica en Washington sobre más aplicación de ICE", dijo. "Desde la transmisión en vivo de Facebook se vio que había una multitud reunida. Pensé que valdría la pena venir", señaló.

Mendes también mencionó estar interesado ya que el MNPD estaba allí. "Cuando ICE intenta una ley federal de inmigración civil y Metro se involucra, vale la pena prestar atención", dijo. "Hay una razón por la que la ciudad y el MNPD tienen la política de no participar en la aplicación de la ley de inmigración civil. Esto tendría a dar a las personas una razón para desconfiar del MNPD", concluyó. 

RELACIONADAS: 

VIDEO: Madre inmigrante es sacada de su auto y detenida por ICE 

Albergar a migrantes detenidos por ICE es un negocio lucrativo para los hoteles. Solo algunos le dan la espalda a Trump