IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los seis golpes de Trump en contra de los migrantes

Su Administración no solo busca deportar y negar asilos, también intenta quitarle la ciudadanía a algunos migrantes
Imagen de un hombre en la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 21 de julio de 2019.
Imagen de un hombre en la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 21 de julio de 2019. AP / AP

Las recientes redadas y la detención de centenas de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos ordenadas por la Administración del presidente, Donald Trump, hacen parte de un largo numero de cambios que buscan transformar la migración legal en el país.

1. REDUCCIÓN EN EL NÚMERO DE REFUGIADOS Y LAS REDADAS MASIVAS

Aunque las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados en Gobierno de Trump han estado muy por debajo de las cifras registradas por su predecesor, el demócrata Barack Obama, Trump ha reducido el numero de refugiados admitidos en el país de 110.000 a 50.000 en 2017, ha indicado la organización American Friends Service Committee.

La cifra fue reducida aun más a 45.000 en 2018.

En semanas recientes, Trump había anunciado el inicio de super-redadas en todo el país por parte del Servicio de Inmigracioón y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para arrestar a "millones" de migrantes. Las operaciones buscaban detener a más de 2.000 inmigrantes indocumentados. Sin embargo, cifras dadas por Gobierno muestran que solo 35 fueron fueron detenidos.

2. DEPORTACIÓN EXPEDITA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este lunes que ampliará la “deportación expedita” de centenares de miles de inmigrantes indocumentados que no logren demostrar su estancia en EEUU de al menos dos años, en una medida sin precedente que, según activistas, puede atrapar incluso a ciudadanos y residentes legales.

Según la medida, toda persona indocumentada que no logre mostrar su estancia consecutiva en el país durante al menos dos años, quedará sujeta a una “deportación expedita” y sin derecho a defender su caso ante un juez de Inmigración.

La medida aplicará también a extranjeros que tienen al menos 14 días de haber entrado al país pero menos de dos años, pero excluye a personas con casos de asilo u otros trámites migratorios pendientes, o a quienes entraron legalmente y permanecieron en Estados Unidos con visas vencidas.

3. MEDIDAS PARA ACELERAR E INCREMENTAR LAS DEPORTACIONES

La Administración también ha buscado implementar nuevas guías en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) para que un mayor número de personas sean deportadas.

Parte de las nuevas reglas de USCIS incluyen las Notificaciones de Comparecencia (Notice to Appear, en inglés), un documento que le ordena a las personas cuyas aplicaciones para permanecer legalmente en el país fueron negadas a presentarse ante un juez de inmigración.

Según USCIS, la orden representa el primer paso para comenzar los procesos de deportación.

Trump ha reabierto los casos de deportación de miles de inmigrantes, los cuales habían sido cerrados por ser considerados de baja prioridad.

Los esfuerzos para acelerar los procesos de deportación incluyen una medida anunciada por el Departamento de Justicia en 2018 con la cual se busca evaluar el desempeño de los jueces de inmigración basándose en el numero de casos que completen.

El Departamento de Justicia indicó que 700 casos completos serian considerados como “desempeño satisfactorio”.

Aunque Trump ha querido apresurar los procesos para reducir la inmigración ilegal en país, las medidas han tenido el efecto contrario ya que han incrementado los tiempos de procesamiento y el número de casos pendientes en un 68%, ha indicado el sitio web de noticias Politico.

4. LA ESPERA EN MÊXICO PARA SOLICITAR ASILO

El gobierno de Trump ha indicado que está procesando penalmente a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera ilegalmente.

No obstante, se ha reportado que los agentes de la Patrulla Fronteriza también están rechazando a los solicitantes de asilo en los puntos de control fronterizos, una medida que viola las leyes de Estados Unidos y el derecho internacional, según American Friends Service Committee.

La Administración de Trump ha establecido una política que exige que los migrantes centroamericanos que buscan asilo permanezcan en México mientras la solicitud es evaluada por las autoridades de inmigración.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional anunció la expansión el programa de espera, conocido en inglés como “Remain in Mexico” (Permanezca en México), en Brownsville, Texas. La expansión implica que quienes soliciten asilo en este punto de entrada tendrán que esperar por la resolución al otro lado de la frontera, en Matamoros, México, una de las ciudades más peligrosas en el país vecino.

5. LA REGLA DEL TERCER PAIÍS SEGURO Y EL ASILO

El pasado 15 de julio, el gobierno anunció que los migrantes que pasen por otro país camino a Estados Unidos no son elegibles para recibir asilo.

La medida hace prácticamente imposible que la mayoría de migrantes, incluidos centroamericanos, africanos, cubanos y haitianos, sean elegibles ya que tienen que pasar por México antes de llegar a la frontera sur de Estados Unidos. La regulación también aplica para menores que han cruzado la frontera solos. 

6. REVOCAR LA CIUDADANÍA

Aunque las políticas migratorias de Trump buscan reducir el numero de inmigrantes indocumentados en el país, una de sus propuestas busca arrebatarle la ciudadanía a migrantes que ya se naturalizaron.

La Administración ha implementado un grupo especial para quitarle la ciudadanía a inmigrantes que habían completado exitosamente el proceso de naturalización. A pesar de que existen muy pocas razones para quitarle la ciudadanía a una persona, este equipo ya ha remitido 100 casos al Departamento de Justicia para dar inicio a un enjuiciamiento.

Relacionados:

Demandan a Trump tras la nueva norma que restringe el derecho a asilo a la mayoría de migrantes en la frontera

La Migra prepara una super-redada contra familias. Pero con Trump hay menos deportaciones que con Obama