IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE rompe la ventana de un auto para arrestar a un hombre frente a sus hijos

El incidente ha sido cuestionado por el representante Cleaver y activistas
Imagen de archivo de una detención llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Imagen de archivo de una detención llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).  AP / AP

Un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se encuentra en el centro de la polémica luego de romper la ventana de un vehículo para arrestar a un migrante, ha informado la agencia de noticias The Associated Press..

Florencio Millan-Vazquez, un inmigrante mexicano, fue detenido en Kansas City, Missouri, este lunes por agentes de ICE en presencia de su novia y dos hijos.

Según el video publicado en redes sociales por Cheyenne Hoyt, novia de Millan-Vazquez, la familia se encontraba en el vehículo para asistir a una cita médica de su hijo discapacitado de siete meses.

Un agente de inmigración le pide varias veces a Millan-Vazquez que presente pruebas de su permanencia legal en el país y agrega que ICE no necesita una orden judicial para detener a alguien que ha entrado ilegalmente al país.  

En el video, Hoyt dice que Milla-Vazquez sí esta ilegalmente en Estados Unidos.

Luego de aproximadamente 30 minutos y de indicar sus planes de romper una ventana, el video muestra a un agente de ICE haciendo eso mientras otros agentes de la ley lo ayudan a sacar al hombre del vehículo, ha indicado The Associated Press.

De acuerdo con las autoridades migratorias, ha reingresado al país dos veces luego de haberse acogido al programa de deportación voluntaria y de tener un delito menor reportado en su registro criminal.  

El inmigrante mexicano entró a Estados Unidos de manera ilegal luego de ser deportado en 2011.

Shawn Neudauer, un portavoz de ICE, ha indicado que estuvieron justificadas las acciones de las autoridades durante la detención del hombre

"Millan-Vázquez no cooperó y se negó a salir de su vehículo o a seguir órdenes emitidas legalmente por ICE y la policía local", dijo Neudauer. "Después de intentar negociar con Millan-Vázquez durante unos 25 minutos, a los oficiales de ICE no les quedó más remedio que arrestarlo físicamente sacándolo del vehículo".

El representante Emmanuel Cleaver escribió en su cuenta de Twitter que le preocupa el uso de la fuerza y el trauma que los hechos le pudieron ocasionar a los niños.

“Ya me he comunicado con las partes para entender mejor que está pasando”, ha agregado Cleaver.

Antes de romper la ventana, los agentes de ICE se comunicaron con el Departamento de Policía de Kansas City (KCPD) para solicitar apoyo.
Jake Becchinas, portavoz del Departamento de Policía de Kansas City, dijo que los agentes de su departamento ayudan a “otras agencia locales, del condado, estatales y federales” a veces, ha informado la estación de televisión KTNV.

More2, una organización de justicia social basada en Kansas City, y el grupo Advocates for Immigrants Rights and Reconciliation (AIRR) difundieron un comunicado conjunto sobre la situación.

“Los Jeep no marcados/la ropa particular de Inmigración y Control de Aduanas, las referencias a una ‘orden sin papel’ y la asistencia directa del Departamento de Policía de Kansas City son algunos de los problemas que preocupan a los defensores. El KCPD ha expresamente dicho que como por política no ayudan a ICE, no obstante, ellos participaron en los intentos de romper la ventana del auto de la familia, como se ve en el video” dice el comunicado.

Becchina ha dicho que un sargento que estuvo presente en el lugar de los hechos le aseguro que “fue un agente de ICE quien rompió la ventana”.