Boris Johnson será el próximo primer ministro de Reino Unido

El ex alcalde de Londres ha prometido que su país saldrá de la Unión Europea “pase lo que pase” en la fecha prevista del 31 de octubre, aunque eso implique hacerlo sin un acuerdo

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

El defensor del Brexit Boris Johnson ganó la votación para convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador británico y en el próximo primer ministro, según comunicó este martes el partido.

Tras anunciarse su victoria, Johnson dijo que sus objetivos eran "completar Brexit, unir al país" y derrotar a la oposición laborista, tras derrotar por una gran diferencia a su rival, Jeremy Hunt, en una votación entre miembros del partido.

El ex alcalde de Londres (2008-2016) y exministro de Exteriores (2016-2018) asumirá la jefatura del gobierno de manos de Theresa May en un acto oficial el miércoles.

Get the noticias newsletter.

May anunció su dimisión el pasado mayo. En su declaración, dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar la salida de Reino Unidos de la Unión Europea.  "He hecho todo lo posible" para materializar el "Brexit", después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.

May intentó  sacar adelante su proyecto para el Brexit, que había sido rechazado por el Parlamento tres veces. El plan de la primera ministra acabó con la paciencia de los conservadores.  Su plan incluía la posibilidad de celebrar un segundo referéndum, lo que provocó que hasta sus ministros más fieles le retiraran su apoyo. May se quedó sola. 

La victoria de Boris Johnson es un triunfo para el candidato de 55 años, un político ambicioso pero errático cuya carrera política ha pasado entre periodos de cargos importantes y épocas en un segundo plano.

Johnson ha prometido que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea “pase lo que pase” en la fecha prevista del 31 de octubre, aunque eso implique hacerlo sin un acuerdo. Sin embargo, afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan.

Varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.

Relacionado:

Theresa May anuncia su dimisión y rompe a llorar. "Siempre lamentaré no haber podido ejecutar el Brexit"