IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump anuncia un acuerdo bipartidista para un paquete presupuestal de dos años que amplía el límite de la deuda

El presidente y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alcanzaron un acuerdo para aumentar el gasto gubernamental en 350.000 millones de dólares y el techo de la deuda
El presidente Donald Trump durante un encuentro con los medios en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump durante un encuentro con los medios en la Casa Blanca. AP / AP

El presidente, Donald Trump, anunció que ha llegado a un acuerdo con líderes republicanos y demócratas en el Congreso para elaborar un paquete presupuestal que ampliaría el gasto gubernamental en 350.000 millones de dólares y suspendería el techo de la deuda hasta mediados de 2021, reportó la cadena NBC.

“Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy – para un presupuesto de dos años y el techo de la deuda, sin trampas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El acuerdo emergente suspendería el límite de la deuda hasta el 31 de julio de 2021 y mantendría financiado al Gobierno por otros dos años, poniendo fin al ciclo de negociaciones presupuestarias que terminaban con acuerdos de corto plazo cuando no en un cierre parcial de la Administración.

Sin embargo, deberá ser aprobado por el Congreso antes de que sea firmado por Trump y entre en vigor.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, había advertido en las últimas semanas que el gobierno podría quedarse sin dinero antes de lo esperado, a principios de septiembre, lo que pondría a Estados Unidos en peligro de no pagar su deuda por primera vez, si el techo de la deuda no se incrementaba antes de que el Congreso entrara en receso este agosto.

Los detalles del acuerdo no han estado disponibles de inmediato, pero sus líneas generales apuntaban a que se estaba perfilando como un acuerdo presupuestario bipartidista tradicional en el que ambas partes estarían descontentas con algunos aspectos, un verdadero compromiso, dijo una fuente a la cadena NBC.

El acuerdo propuesto incluiría paridad en aumentos en el gasto doméstico y de defensa y aproximadamente 75.000 millones en compensaciones de gasto.

Trump habló con optimismo más temprano sobre las perspectivas de un acuerdo y dijo que aumentaría el gasto militar.

"Estamos teniendo muy buenas conversaciones con la presidenta de la Cámara", dijo Trump en referencia a la demócrata Pelosi, que lo ha criticado recientemente por los ataques en contra de cuatro de sus correligionarias en la Cámara.

"Creo que nos está yendo muy bien con la deuda, si nos fijamos en el límite de la deuda, como quiera que se defina", dijo Trump.

"Pero lo estamos haciendo muy bien en eso y creo que lo estamos haciendo bastante en el presupuesto.  Muy importante que cuidemos de nuestros militares. Nuestro ejército se agotó y, en los últimos dos años y medio, lo hemos desagotado, por decirlo suavemente. Lo hemos hecho más fuerte que nunca”.

Mnuchin le dijo a la cadena CNBC el jueves pasado que había estado en contacto con Pelosi, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo.

"He estado teniendo conversaciones diarias con la presidente (de la Cámara)", dijo Mnuchin. "Creo que todos están de acuerdo en que no haremos nada que ponga al Gobierno de Estados Unidos en riesgo en cuanto a nuestro problema de incumplimiento. Y creo que nadie quiere un cierre en ningún escenario".

Pelosi dijo a los reporteros la semana pasada que esperaba alcanzar un acuerdo en la Cámara de Representantes antes del jueves "para que podamos enviarlo al Senado de manera oportuna, para que pueda pasar por su, digamos, particular proceso senatorial para aprobarlo a tiempo, antes de que se vayan para su receso de agosto”.