IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de votantes del presidente Trump se molestan con inmigrantes que no hablan inglés

Una encuesta de Change Research reveló que la mayoría de los que votan por el presidente en estados electorales decisivos tiene actitudes racistas. Le explicamos por qué esto es importante.

Un porcentaje significativo de los votantes del presidente, Donald Trump, en 11 estados electorales clave tienen actitudes racistas y la mayoría se molesta cuando se relacionan con inmigrantes que no hablan inglés, según ha revelado una encuesta publicada por la organización Investing in US, en colaboración con The Collective PAC, Voto Latino y el Latino Victory Fund.

Por un margen de 2 a 1, los votantes a favor del presidente Trump creen que Estados Unidos debe "proteger y preservar su herencia blanca europea".

El 81 % de los votantes del presidente están de acuerdo en que la discriminación contra los blancos es un problema tan grande como contra las personas de color, mientras que el 8% está en desacuerdo con ese criterio.

Por otro lado, el 57% de los votantes del presidente Trump se molestan cuando entran en contacto con inmigrantes que hablan poco o nada de inglés, mientras que al 23% no le molesta.

El 86% de los partidarios del presidente no cree que Estados Unidos tenga la responsabilidad de aceptar a los refugiados.

“Esta encuesta confirma un inquietante aumento en los prejuicios contra nuestras comunidades latinas e inmigrantes entre los votantes que determinarán el resultado de nuestra próxima elección”, dijo Luis Miranda Jr, presidente de Latino Victory Fund.

“La retórica del presidente Trump y las acciones contra las comunidades de color están teniendo un profundo impacto en el tejido de nuestra sociedad. Nuestros líderes electos no pueden mirar hacia otro lado, debemos enfrentar el racismo y el fanatismo", agregó.

Cuando se les preguntó directamente, pocos votantes expresaron apoyo a grupos abiertamente racistas. El 2% apoya a los nacionalistas blancos, mientras que menos del 1% apoya el Ku Klux Klan (KKK) o los neonazis.

Sin embargo, de los que votaron por Donald Trump en 2016 solo el 13% se sentiría "un poco molesto" o "no se molestaría en absoluto" si descubriera que un amigo cercano o un miembro de su familia pertenece al KKK y el 14% tuvo esa respuesta en relación con un grupo neonazi.

La encuesta, realizada por Change Research, se produce casi dos años después de los disturbios por la marcha de supremacistas blancos de Unite the Right en Charlottesville, Virginia, y en momentos en que el presidente Trump redobla sus ataques contra inmigrantes e incluso contra cuatro mujeres congresistas demócratas miembros de minorías.

El seis por ciento de los votantes de Trump cree que la manifestación de Unite the Right estaba compuesta principalmente de personas buenas, mientras que los manifestantes contrarios eran en su mayoría personas malas, aunque otro 6% de los votantes de Trump dijo lo contrario. El 45% por ciento de los votantes de Trump dijo que no tenía opinión al respecto, y el 43% consideró que en ambos grupos había personas buenas.

Durante los disturbios, James A. Fields, un supremacista blanco, embistió con su auto y mató a Heather Heyer, una manifestante contraria. Fields fue condenado a cadena perpetua.

Change Research encuestó a 2,028 votantes registrados en Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas y Wisconsin, del 13 al 15 de mayo de 2019. La encuesta se basó en parte en encuestas nacionales realizadas en 2017 y 2018 por Ipsos y Reuters, en asociación con el Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Relacionado: Los ataques de Trump encuentran eco en la historia de racismo en EEUU, según expertos