IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las farmacéuticas saturan EEUU de pastillas para el dolor. Ahora se enfrentan al mayor juicio civil de la historia

A menos que se llegue a un acuerdo, está programado que los dos condados vayan en octubre al mayor juicio en la historia de los Estados Unidos, presentado por cerca de 2.000 ciudades, condados, tribus de nativos americanos y otros demandantes.
Envase con opioides
In this June 15, 2018 photo, pharmaceuticals are seen in North Andover, Mass. (AP Photo/Elise Amendola)AP / AP

El condado de Cuyahoga y el cercano condado de Summit pronto serán la prueba legal más importante de cuánta responsabilidad tienen las compañías farmacéuticas por la epidemia de opioides que asola Estados Unidos. A menos que se llegue a un acuerdo, está programado que los dos condados vayan en octubre al mayor juicio en la historia de los Estados Unidos, presentado por cerca de 2.000 ciudades, condados, tribus de nativos americanos y otros demandantes.

En Knuckleheads Bar & Grill, el tema de un sofocante sábado por la tarde fue la crisis de las drogas. Más específicamente, la reciente revelación de que la cadena de farmacias CVS recibió más analgésicos (6.4 millones) durante un período de siete años que cualquier otra farmacia en el condado de Cuyahoga (Cleveland, Ohio). Las compañías farmacéuticas saturaron los Estados Unidos con 76 mil millones de pastillas para el dolor durante siete años muestra que ningún rincón del país escapó de la crisis de las drogas.

Otras dos farmacias en esta ciudad de 80.000 ocuparon el segundo y quinto lugar en la lista de las ubicaciones del condado de Cuyahoga en la Administración de Control de Drogas. Los mayoristas enviaban opioides a 5,4 millones y 3,7 millones de dosis respectivamente. La lista fue divulgada por The Washington Post la semana pasada.

El juez de distrito Dan Polster, quien preside el caso en Cleveland, seleccionó a los condados para representar los argumentos legales que han presentado otros demandantes. Solo los dos condados están pidiendo miles de millones de dólares a las empresas para ayudar a detener la crisis.

En una declaración a The Post Sunday, Mike DeAngelis, director senior de comunicaciones corporativas de CVS, defendió las acciones de la compañía.

"En el período cubierto por los datos de ARCOS (2006-2012), nuestros envíos de productos combinados con hidrocodona representaron solo el 2% de los medicamentos recetados que enviamos a nuestras farmacias", dijo. “Tan pronto como la DEA reclasificó estos medicamentos como el Anexo II en octubre de 2014, dejamos de distribuirlos de inmediato. La DEA posee datos sobre cada envío de productos combinados de hidrocodona que enviamos a nuestras farmacias. No identificó un solo envío a una única farmacia CVS en los condados de Cuyahoga o Summit como inadecuado ", explicó.

En un expediente judicial publicado el pasado viernes, los abogados de los dos condados acusan a algunos de los nombres más importantes de la industria farmacéutica de crear una "molestia pública" que ponía en peligro la salud de los residentes al no controlar el flujo de medicamentos, incluso cuando sabían, o deberían han sabido, que algunos analgésicos fueron desviados a uso ilegal.

"No cabe duda de que la crisis de los opioides, la epidemia de disponibilidad y su uso, interfiere significativamente con la salud pública y constituye una molestia pública tanto en los condados de Cuyahoga como en los de Summit", argumentaron en una solicitud que Polster dictaminó a su favor.

Para reforzar ese argumento, ofrecieron una serie de estadísticas que pueden ser críticas en el caso. En 2016, dijeron, la tasa de mortalidad por opioides farmacéuticos en el condado de Cuyahoga era 3.26 veces más alta que el promedio nacional. En 2017, las salas de emergencias del condado trataron a un estimado de 9,191 personas con problemas de salud relacionados con las drogas, un aumento del 21 por ciento con respecto al año anterior.

Cuando el gobierno reprimió el desvío de píldoras al mercado negro, la heroína y el fentanilo tomaron su lugar. Para marzo de 2016, dos personas murieron a causa de una sobredosis de heroína o fentanilo en el condado de Cuyahoga todos los días, alegaron los abogados.

En el condado de Summit, cuya ciudad más grande es Akron, el aumento en las muertes por sobredosis fue tan rápido que el médico forense del condado trajo una morgue móvil en 2017 para manejar los cuerpos, escribieron los demandantes.

Además, la tasa de bebés nacidos adictos a los opioides aumentó de 2.9 por 1,000 nacimientos entre 2004 y 2008 a 13.6 por 1,000 nacimientos entre 2011 y 2015, afirmaron.

Los demandados en el caso incluyen compañías de distribución de medicamentos gigantes como McKesson, Cardinal Health, AmerisourceBergen, Walgreens y Walmart, y fabricantes como Purdue Pharma y Mallinckrodt.

Las empresas generalmente han culpado a la epidemia de prescripción excesiva por parte de los médicos, exceso de dispensación por las farmacias y al abuso de drogas por parte de los clientes. Las compañías dicen que estaban trabajando para suministrar a los pacientes que necesitan desesperadamente el alivio del dolor con medicamentos legales y altamente regulados.

"Mantenemos políticas estrictas, procedimientos y herramientas para ayudar a garantizar que nuestros farmacéuticos ejerzan su responsabilidad profesional para evaluar las prescripciones de sustancias controladas antes de surtirlas", dijo DeAngelis, el portavoz de CVS, el domingo. “Tenga en cuenta que los médicos tienen la responsabilidad principal de asegurarse de que las recetas de opioides que escriben tengan un propósito legítimo.

"En los últimos años, hemos tomado numerosas medidas para fortalecer nuestras salvaguardas existentes para ayudar a abordar la epidemia de opioides en la nación que ha resultado en una reducción del 30% en la cantidad de sustancias controladas que dispensan nuestras farmacias minoristas", aseguró DeAngelis.

Otros 48 estados han demandado a las compañías farmacéuticas y están alineados detrás de Oklahoma en una vía legal que corre paralela al enorme "litigio multidistrital" federal en Ohio.

La intersección donde se encuentran CVS y Knuckleheads es típica de las afueras de Cleveland, cuya frontera está a solo unos cientos de pies de distancia. Cuenta con centros comerciales ocupados por tiendas de descuento y un mostrador de comidas familiares.

Los datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU publicados la semana pasada mostraron que las muertes por sobredosis de medicamentos a nivel nacional disminuyeron alrededor de un cinco por ciento en 2018, la primera caída en décadas. Mientras que las muertes por fentanilo se están disparando, las muertes por opioides recetados están cayendo, según los datos. 

RELACIONADAS: 

Tratamientos alternativos para evitar el uso de opioides 

Médicos distribuían opioides a cambio de sexo y dinero