IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta en Costa Rica por la muerte de 19 personas con alcohol adulterado

Tenga ciudado con el “Aguardiente Molotov” y el “Guaro Gran Apache”. Las autoridades han confiscado más de 30.000 botellas alteradas.

Al menos 19 personas han muerto en Costa Rica por consumo de alcohol adulterado con metanol, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

En un informe difundido el viernes, el Ministerio de Salud del país señaló que la investigación continúa abierta, pero que desde principios de junio ha registrado el deceso de 14 hombres y cinco mujeres por consumir licor adulterado. Las víctimas tenían entre 32 y 72 años de edad.

Las autoridades gubernamentales han confiscado alrededor de 30.000 botellas de marcas sospechosas de contener metanol, incluyendo “Aguardiente Molotov” y “Guaro Gran Apache”. Tradicionalmente, tanto el guaro como el aguardiente se destilan de la caña de azúcar.

En ocasiones, los vendedores de licor diluyen sus productos con metanol tóxico para incrementar el margen de ganancias o aumentar su contenido etílico.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha dicho en un comunicado que hasta el momento "se contabilizan un total de 29.943 envases decomisados de 'Guaro Montano', 'Guaro Gran Apache', 'Aguardiente Estrella', 'Aguardiente Barón Rojo', 'Aguardiente Timbuka' y Aguardiente Molotov“.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha lamentado las muertes en la red social Twitter. 

Las autoridades sanitarias del país han recomendado no consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.

El Ministerio de Salud ha dicho que no se puede comercializar “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.

Las autoridades costarricenses han pedido reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos indicados o de otros.

Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y falta de coordinación de los movimientos del cuerpo, conocida como ataxia.

El gobierno ha solicitado denunciar aquellos establecimientos, personas y empresas sospechosas de vender guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que estén comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

El Ministerio de Salud está realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.

Relacionados:

Nunca imaginó que beber un trago de vodka la dejaría ciega y con daño en los riñones

Sí, México vende altas cantidades de alcohol adulterado, pero EU no emitió una alerta