IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Albergar a migrantes detenidos por ICE es un negocio lucrativo para los hoteles. Solo algunos le dan la espalda a Trump

"Si el gobierno dice: 'Podemos llenar la mitad del hotel a 99 dólares por noche durante seis meses o un año', es un asunto difícil de rechazar". Las grande hoteleras están siendo presionadas por sus sindicatos, que representan a miles de migrantes, así como por clientes molestos por las recientes escenas de hacinamiento y otras condiciones miserables en los centros de detención

Hay un nuevo objetivo en el debate migratorio en Estados Unidos: los hoteles. Grupos defensores y sindicatos están presionando a Marriott, MGM y otros para que no alojen a migrantes que han sido arrestados por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Durante décadas, el gobierno ha detenido ocasionalmente a migrantes en hoteles y el director interino de ICE, Matthew Albence, dijo que podría ser necesario dividir a las familias si los hoteles no cooperan. 

Es el ejemplo más reciente de una industria privada atrapada en la lucha política de un sistema migratorio rebasado. 

Las aerolíneas American y United Airlines dijeron el año pasado que no querían transportar a niños migrantes separados de sus padres. Greyhound pidió a las autoridades que no liberen a los inmigrantes dentro de sus estaciones de autobuses. Más recientemente, grupos de inmigración han criticado a Enterprise por alquilar furgonetas a agentes federales y al Banco PNC por financiar centros de detención privados. 

A los hoteles no les gusta meterse en la política. Están acostumbrados a aceptar negocios sin preguntar y a sintonizar los televisores de sus lobbys con canales no políticos. También están acostumbrados a trabajar con el gobierno, ya sea para alojar a víctimas de inundaciones, contratistas de defensa o conferencias. 

Pero cuando el gobierno de Trump anunció arrestos masivos de migrantes para el fin de semana del 14 de julio y dijo que podría usar hoteles, las grandes compañías respondieron. Marriott, Hilton, Choice Hotels, Best Western, Wyndham, Hyatt, IHG y MGM Resorts declararon que no querían que sus hoteles fueran utilizados para detener a los migrantes. 

Estas empresas se sintieron presionados por sus sindicatos, que representan a miles de migrantes, así como por clientes molestos por las recientes escenas de hacinamiento y otras condiciones miserables en los centros de detención.  

“Los hoteles están destinados a dar la bienvenida a personas de todo el mundo, no a encarcelarlos”, dijo D. Taylor, presidente del sindicato de trabajadores hoteleros Unite Here. 

Hasta ahora, ha habido poca evidencia de grandes arrestos de migrantes con los que amenazó el presidente Trump.  

La postura de los hoteles frustra al director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Albence dijo que la agencia usa hoteles “estratégicamente” para mantener unidas a las familias antes de transferirlas a los centros de detención o deportarlas. 

 

Más información: “Esto no es vida”. Las redadas de ICE se retrasan, pero el miedo persiste y los migrantes no se fían

 

Hasta el 16 de julio, la agencia tenía 53.459 individuos bajo custodia, incluyendo 311 miembros de familias. El ICE no dijo si está usando hoteles para detener a los migrantes. 

"Si los hoteles u otros lugares no quieren permitirnos utilizar sus instalaciones, casi nos obligan a una situación en la que tendremos que tomar a uno de los padres, ponerlos bajo custodia y separarlos del resto de sus familias ", dijo Albence a la agencia AP en una entrevista reciente. 

Una cadena nacional, Motel 6, enfrentó demandas legales después de ser acusada de compartir los nombres de los huéspedes con las autoridades de inmigración. 

A pesar de las posiciones corporativas, los hoteles individuales aún pueden trabajar con ICE. Los franquiciados administran el 88% de los hoteles en EE. UU., según la firma de datos STR, y sus acuerdos de franquicia no prohíben expresamente a los inmigrantes detenidos. 

Las compañías hoteleras podrían cambiar esos acuerdos para prohibir esta práctica, pero esperar a que expiren y lanzar otros nuevos llevaría años, dice Daniel Mount, profesor asociado de gestión hotelera en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Y no todos los propietarios de hoteles respaldarían el cambio. 

Walter Barela, quien dirige 10 hoteles en suroeste como director de Peak Hospitality, con sede en Albuquerque, Nuevo México, dijo que algunos de sus hoteles en la frontera trabajan con grupos eclesiásticos para alojar a inmigrantes recién llegados con descuentos. Pero ICE nunca le ha pedido habitaciones para inmigrantes detenidos. 

Si lo hiciera, dijo que lo consideraría. Barela, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Hoteles Latinos, dijo que los hoteles cercanos a México "viven y respiran de la Patrulla Fronteriza". Una vez vendió un hotel porque la ocupación se redujo drásticamente después de que los oficiales de la frontera fueron reasignados.

 

UN NEGOCIO LUCRATIVO  

 

Los contratos con el gobierno pueden ser lucrativos. De acuerdo con los listados de contratos federales, Quality Suites San Diego Otay Mesa, cerca de la frontera con México, podría ganar 502,900 dólares entre 2016 y 2020 albergando migrantes bajo encargo de ICE. 

"Si el gobierno dice: 'Podemos llenar la mitad del hotel a 99 dólares por noche durante seis meses o un año', es un asunto difícil de rechazar", explica Mount. 

Los datos disponibles sugieren que el gobierno detiene migrantes en hoteles de forma limitada. En una lista de noviembre de 2017 de los centros de detención del gobierno, solo 12 de los 1,685 sitios eran hoteles. La lista, obtenida por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, también incluye las cárceles y hospitales del condado. 

Solo uno de esos hoteles, el Quality Suites, había albergado recientemente a más de tres migrantes. Tuvo hasta 120 inmigrantes detenidos a la vez en el otoño de 2017. 

En un comentario en la web del hotel, un cliente escribió en septiembre de 2017: ""El hotel reservó dos pisos para los detenidos y los mantuvo allí, con guardias en los pasillos, toda la noche. Pusieron a nuestro grupo a solo unas puertas en el mismo piso". 

Choice Hotels, que posee la marca Quality Suites, dijo que el hotel firmó un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a ICE, en 2016, pero que no planea renovarlo. Choice dijo que actualmente no hay detenidos en el hotel. 

John Sandweg, ex director interino de ICE, dijo que los inmigrantes detenidos en hoteles generalmente permanecen allí menos de una semana mientras se procesan sus documentos de deportación u otras órdenes. Generalmente están confinados a la habitación y vigilados. 

“La gente estará molesta por esto, pero al final, probablemente sea más barato que la detención", dijo.

 

 

Relacionado:

Por qué la amenaza de Trump de deportar a millones de migrantes puede ser complicada o incluso imposible de cumplir

Greyhound no permitirá que migrantes ingresen en las estaciones de buses hasta que tengan boleto

Tres aerolíneas de EEUU rechazan transportar a menores separados de familias