IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rosselló deja la presidencia del Partido Nuevo Progresista y no se postulará para la gobernación

Ricardo Rosselló anunció que dejaba su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista y que no buscaría la reelección el próximo año como gobernador de Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia de prensa en la Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante una conferencia de prensa en la Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan.EFE / EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este domingo que no se postularía para las elecciones del próximo año y que renunciaba a su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista tras las masivas protestas queha vivido la isla durante la última semana.

“Soy un hombre de bien que tiene un gran amor por mi isla y por todos”, dijo durante una transmisión en su página de Facebook.

En una declaración institucional, el gobernador le dio la bienvenida al proceso de legislativo que puede dar lugar a su destitución.

"Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable", expresó.

Tras este anuncio, Rosselló se convierte en el primer gobernador de Puerto Rico en renunciar al cargo durante un mandato, lo que expone qué tan profunda es la crisis que se vive en la isla.

Durante la trasnmisión, Rosselló dijo que ha escuchado los reclamos y el descontento de los boricuas, "guiado por el más profundo respeto a la democracia". 

La tensión en Puerto Rico comenzó después de que se filtraron casi 900 páginas de un chat en donde el gobernador, junto a otros miembros del Ejecutivo, utilizaba un lenguaje sexista y homofóbico para hablar de varios líderes políticos. 

"Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución", agregó Rosselló. 

En este chat, miembros del Gobierno denigraron a las mujeres, se burlaron de las muertes ocurridas durante el paso del huracán María y hasta se rieron de la comunidad LGBTI. Asimismo, se jactaron de manipular a la prensa y de generar acusaciones falsas en contra de miembros de la posición. 

Cientos de boricuas se han manifestado en la última semana en las afueras de la residencia de Rosselló, en el Viejo San Juan, para exigir que renuncie a su cargo como gobernador. 

"El pueblo puertorriqueño ha demostrado ser respetuoso de la ley y el orden, y valora esto por encima del caos y el desgobierno," concluyó.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la declaración de Rosselló llega eln e noveno día de protestas. Este lunes hay convocado un paro nacional y una manifestación en San Juan. 

RELACIONADO:

En protesta masiva, boricuas exigen la renuncia del gobernador Rosselló

¿Por qué no renuncia?, le preguntan a Rosselló. "El pueblo de Puerto Rico me eligió