Mike Pompeo se reúne en México con su homólogo Marcelo Ebrard

EL encuentro entre los cancilleres Pompeo y Ebrard fue calificado como positivo por ambos gobiernos.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, junto a su homólogo mexicano Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, junto a su homólogo mexicano Marcelo Ebrard en la Ciudad de México. AP / Oficina de Prensa del Gobierno Mexicano vía AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió este domingo con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard en un momento clave para las relaciones bilaterales y cerca del recorrido final de una gira que lo llevará a otros países de América Latina.

Pompeo llegó esta mañana en una caravana al Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de la ciudad de México y se fue sin hacer comentarios públicos, aunque la cancillería compartió algunos videos de ambos mientras se daban la mano y conversaban.

El encuentro, que no estuvo abierto a la prensa, se produjo en la mitad de un periodo de 90 días en donde México acordó trabajar para reducir la migración ilegal como parte de un acuerdo que evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a sus productos.

Ebrard compartió un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en donde la institución señaló que había sido un encuentro cordial con resultados positivos para ambos países.

El Ministerio también dijo que el canciller estadounidense había reconocido un progreso “significativo” en la aplicación de la ley de migración por parte de México.

En su cuenta de Twitter, Pompeo también calificó el encuentro como positivo.

“Los Estados Unidos y México comparten mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y los lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región. #JuntosProsperamos”, escribió.

Asimismo, el comunicado señaló que la recuperación de los activos de Joaquín "El Chapo" Guzmán había sido un punto de discusión.

“Se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo”, señaló.

Cuando la caravana que llevaba a Pompeo partió el domingo, un abogado del narcotraficante saltó frente a un vehículo con un cartel pintado a mano que decía: "Dinero de Chapo, Estados Unidos, sí, México".

El conductor del vehículo golpeó al abogado de Guzmán tres veces con la rejilla delantera antes de que un funcionario mexicano retirara al abogado.

En declaraciones a los periodistas, el abogado José Luis González dijo que Guzmán quiere que su dinero se distribuya entre los pobres de México, en lugar de ser confiscado por el gobierno de los Estados Unidos. El abogado también está luchando por la extradición de Guzmán a México.

El Ministerio dijo que Ebrard sugirió que Estados Unidos y México trabajaran juntos para recuperar los activos de Guzmán. Además, el canciller solicitó ayuda para detener el flujo de armas traficadas a México desde su país.

Más tarde este domingo, Pompeo viajará a El Salvador y se reunirá con el presidente Nayib Bukele para tratar el tema de la migración ilegal y evaluar las acciones que se han tomado hasta el momento.

RELACIONADO:

Pompeo llega a Cúcuta para tratar con presidente colombiano crisis venezolana