La ola de calor abrasante que derrite buena parte de EEUU mata a al menos 3 personas

Las temperaturas seguirán aumentando entre esta noche y mañana, según los pronósticos. En la capital hace más calor que el Valle de la Muerte, en California, uno de los puntos considerados los más calientes del planeta

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Estadounidenses desde Texas hasta Maine sudaban durante un bochornoso sábado cuando una ola de calor, que ya dejó al menos 3 muertos, obligó a cancelar festivales, carreras de caballos y otros eventos.

También forzó la evacuación de aproximadamente 250 residentes de una casa de retiro y provocó la cancelación de importantes eventos públicos.

FRENTE CASTIGA EL MEDIO OESTE

Mientras tanto, otro frente en el Medio Oeste dejó a más de 200,000 hogares y negocios en Michigan sin electricidad el sábado por la mañana.

Fuertes vientos y tormentas en el estado dejaron sin efecto las líneas eléctricas, con los equipos de los servicios públicos trabajando para reparar los cortes lo más rápido posible.

De hecho, en Washington la temperatura llegó a superar a la del Valle de la Muerte, en California, uno de los puntos que se consideran los más calientes del munto.

En Maryland, los funcionarios de salud dijeron que un hombre del condado de Prince George y una mujer del condado de Worcester murieron esta semana a causa del calor extremo. 

"Una vez más insto a los residentes de Maryland a tener en cuenta el impacto de este clima severo en su salud y bienestar", escribió el gobernador de Maryland, Larry Hogan, en un tweet el viernes.

Más al oeste, en Arkansas, el calor se cobró la vida del ex liniero ofensivo de los Gigantes de Nueva York y ganador del Super Bowl, Mitch Petrus, a la edad de 32 años. Murió el jueves a causa de un golpe de calor luego de trabajar afuera en la tienda de su familia, dijeron funcionarios de Arkansas.

Nueva York ordenó tomar medidas de ahorro de energía para evitar recargar la red eléctrica.

TEMPERATURAS RÉCORD ESTA NOCHE

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que una “peligrosa ola de calor” podría superar los récords en algunos lugares, sobre todo durante la noche. Se pronosticaron temperaturas diurnas entre los arriba de 90 Fahrenheit, y una sensación térmica agravada por la humedad.

“Es brutal”, dijo Jeffrey Glickman mientras hacía una pausa durante una corrida matutina el sábado en Washington.

El hombre de 37 años salió temprano para evitar la hora más calurosa, pero aun así planeaba acortar su ruta cuando la temperatura ya había alcanzado los 90 grados.

CANCELACIONES DE CIENTOS DE EVENTOS

Las autoridades de la ciudad de Nueva York cancelaron la conmemoración del alunizaje de 1969 y un festival al aire libre con la estrella de fútbol Megan Rapinoe, el músico John Legend y el comediante Trevor Noah.

La ciudad también pidió a los propietarios de muchos edificios de oficinas que no pusieran el termostato por debajo de los 26 centígrados (78 Fahrenheit) hasta el domingo para evitar saturar la red eléctrica.

En la península baja de Michigan, tormentas con fuertes vientos, granizo y rayos, dejaron a más de 200.000 personas sin electricidad. Lo mismo pasó con 20.000 clientes en Wisconsin, en donde cayeron árboles cuando ráfagas de vientos superaron los 128 kph (80 mph).

En Chicago, se canceló una de las tres carreras de fin de semana de la serie Humana Rock ‘n’ Roll.

Autoridades desde Wisconsin a Boston han declarado emergencia por calor, cancelaron clases y movilizaron personal para prepararse para las elevadas temperaturas del fin de semana. 

En la ciudad de Nueva York, donde el alcalde declaró el jueves una emergencia por calor, se espera alcanzar los 96 grados el domingo, que con la humedad podrían sentirse como 110 grados, según el NWS y los funcionarios de manejo de emergencias. 

RELACIONADO:

Cómo mantenerse a salvo durante la peligrosa ola de calor que azotará al país

 En Appleton, Wisconsin, donde este viernes se pronosticó una temperatura máxima de 90 grados, el distrito escolar canceló las clases de primaria y secundaria por calor excesivo. 

Filadelfia, que se espera que vea los 100 grados el sábado y 99 el domingo, declaró una "emergencia de salud por calor", y la extendió hasta las 11 p.m. del lunes. 

Washington, DC, también declaró la emergencia por calor, y el jueves se sumó Boston. Las temperaturas en esta ciudad del noreste llegarán a los 90 grados el sábado y el domingo, pero se sentirán más calientes teniendo en cuenta la humedad. Las temperaturas en Detroit también subirán a los 90 grados el viernes y el sábado. 

El jueves, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su informe mensual sobre el clima en el que apunta que el mes pasado fue el mes de junio más caluroso registrado en el mundo.  

El registro global de datos de la NOAA se remonta a 140 años, hasta 1880. Nueve de los 10 junios más calientes se han registrado desde 2010, dijo la agencia