IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michelle Obama le contesta a Trump: “Hay lugar para todos” en EEUU

Michelle Obama, primera dama entre 2009 y 2017, ha salido a defender a cuatro congresistas minoritarias que han estado bajo ataque de Trump
Michelle Obama
NEW ORLEANS, LOUISIANA - JULY 06: A conversation with Michelle Obama takes place during the 2019 ESSENCE Festival at the Mercedes-Benz Superdome on July 06, 2019 in New Orleans, Louisiana. (Photo by Erika Goldring/Getty Images)Getty Images / Getty Images

WASHINGTON.— La ex primera dama, Michelle Obama,  salió hoy a la defensa de cuatro congresistas demócratas que nuevamente fueron atacadas por el presidente, Donald Trump, al destacar la diversidad de EEUU y que “hay lugar para todos” en este país.

Aunque sin mencionar por nombre a Trump ni a las cuatro congresistas, el mensaje de Obama era inequívoco, tomando en cuenta el contexto en el que se produjo.

Desde su cuenta en Twitter, Obama afirmó que la verdadera grandeza de Estados Unidos yace en su “diversidad”, y que ella ha sido testigo de esa “belleza”, manifestada en muchas formas y a través de los años.

“Ya sea que hayamos nacido acá o buscado refugio acá, hay un lugar para todos nosotros. Debemos recordar que no es mi EEUU o tu EEUU. Es nuestro Estados Unidos”, dijo Obama, al subrayar su mensaje de inclusión.

La ex primera dama ha dicho en el pasado que jamás perdonará los ataques de Trump contra su esposo, el expresidente Barack Obama. Trump promovió durante años las acusaciones infundadas de que el exmandatario nació en Kenia y, por lo tanto, su presidencia era ilegítima.

Obama ha descartado lanzarse a la política.

Con su comentario en Twitter, la exprimera dama (2009-2017) se implicó en una controversia que ha dominado el ciclo de noticias desde el domingo pasado, cuando Trump la emprendió contra las congresistas demócratas Alexandra Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, e Ilhan Omar.

Las cuatro congresistas estrenaron sus escaños en la Cámara de Representantes en enero pasado y han sido muy críticas con las políticas de Trump, especialmente sus medidas migratorias.

Trump ha dejado de manifiesto, incluso hoy nuevamente, su malestar por las críticas que han hecho las congresistas, y las ha acusado de abogar por el "socialismo", propagar mensajes "antisemitas" y “odiar” a EEUU.

Antes de partir hoy hacia Bedminster (Nueva Jersey), Trump volvió a insistir en que Omar y las demás congresistas han criticado a EEUU.

Aunque reconoció que la Primera Enmienda de la Constitución consagra la libertad de expresión, Trump subrayó que no aprueba de gente que “habla basura” del país.

El domingo pasado, cuando empezó su retahíla de ataques, Trump afirmó que quien no esté conforme en este país, es libre de irse a otra parte, y pidió que las congresistas se “regresen” a sus países “infestados de crimen”.

Salvo Omar, una refugiada de origen somalí pero naturalizada estadounidense, el resto de las congresistas nació en Estados Unidos.

Sus ataques han acaparado parte del ciclo de noticias todos los días y han suscitado la condena de lideres republicanos que, sin embargo, no llegaron a calificarlos como “racistas” como lo han hecho la oposición demócrata, expertos académicos y diversos grupos cívicos.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles pasado una resolución no vinculante que condenó los ataques de Trump, en una votación de 240-187. Cuatro republicanos se sumaron a los demócratas al aprobar la medida simbólica.

Horas más tarde, durante un mitin político en Greenville (Carolina del Norte), Trump dirigió sus ataques contra Omar, acusándola de hacer comentarios antisemitas. La multitud empezó a corear “regrésala de vuelta” a su país.

Ante presiones políticas, Trump dijo ayer que intentó acallar a la multitud, pero las imágenes de video muestran que no sólo no los mandó a callar sino que hizo una pausa de trece segundos que aparentemente alentó el grito contra Omar.

Molesto por la cobertura mediática del regreso de Omar a Minesota, donde fue recibida con aplausos y mensajes solidarios en el aeropuerto internacional de Minneapolis, Trump calificó a sus partidarios en Carolina del Norte como “gente increíble” y “patriotas increíbles”.

Lea también: 

El Congreso condena los ataques racistas de Trump contra cuatro legisladoras demócratas