IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes indocumentadas no acuden a sus citas de aborto por temor a redadas de deportación

Organizaciones de Texas y Nuevo México reportan que las embarazas indocumentadas no están acudiendo a sus citas para aborto por temor a ser detenidas, según BuzzFeed News.

Las inmigrantes indocumentadas de Texas y Nuevo México están cancelando citas para hacerse abortos por temor a ser detenidas por ICE y deportadas, reportó Buzzfeed News.

Según la publicación, el personal de cuatro organizaciones sin fines de lucro en ambos estados que dicen haber visto un aumento en los pacientes que cancelan o simplemente no acuden a sus citas en los últimos meses atemorizadas ante las amenazas de redadas masivas.

Áine Brazil, cofundadora del Fondo Mariposa de Nuevo México, que apoya a los inmigrantes indocumentados, dijo que el 25% de las pacientes que acuden a su organización han expresado temor por las redadas y los puntos de control

“Hemos visto a una ola de personas que no acuden a sus citas y la hemos relacionado con todo este material antiinmigrante en los medios", dijo. "Las personas vienen de El Paso, Fort Worth y el sur de Texas, que ya se encuentran a cientos y cientos de millas de distancia y están aterrorizadas por los puntos de control y las fronteras. Llaman y dicen: 'Tengo miedo' o '¿Qué debo hacer?”

El gobierno de Trump ha anunciado sistemáticamente redadas masivas que no se han materializado, pero las amenazas en sí han causado gran temor en las comunidades inmigrantes. En junio, el propio presidente anunció que se realizarían redadas masivas, pero aunque estas no ocurrieron, el pánico persiste.

Relacionado: “Esto no es vida”. Las redadas de ICE se retrasan, pero el miedo persiste y los migrantes no se fían

Por otro lado, el gobierno sí ha realizado redadas sistemáticas no anunciadas en numerosos centros de trabajo y comunidades.

Además el gobierno de Trump ha intentado sin éxito impedir el aborto de las menores indocumentadas recluidas en centros federales de detención. 

Fund Texas Choice, que atiende a unas 30 mujeres por mes en todo Texas, dijo que el mes pasado un "número significativo" de pacientes cancelaron su cita o ya no se les podía contactar pese al esfuerzo y la coordinación que conlleva obtener financiamiento y transporte en una de las 18 clínicas de aborto del estado.

"Por lo general, tal vez una o dos personas cancelarán porque ya no necesitan ayuda o cambiaron de opinión", dijo Sarah López, coordinadora del grupo. “En unas pocas semanas, nos cancelaron siete mujeres. Eso fue impactante y tenemos la sensación de que la gente está en alerta máxima ".

Una ley de 2013, que luego fue derogada, provocó la drástica disminución de las clínicas de aborto en el estado. Actualmente Texas tiene 10 ciudades con más de 50,000 residentes sin una clínica de abortos, según un estudio de 2018 citado por Buzzfeed News.

Otra tendencia preocupante es que las mujeres esperan más tiempo, lo que hace que el aborto sea más caro y peligroso.

The West Fund, ubicado en la ciudad fronteriza de El Paso, dice que las mujeres que están haciendo citas ahora tienen entre 13 y 15 semanas de embarazo.

"La gente en promedio tenía 11 semanas de embarazo cuando comenzamos", dijo Samantha Romero. "No fue un cambio gradual, ha sido reciente. Ahora están llamando en su segundo y tercer trimestre y hemos escuchado lo mismo de las clínicas que atienden a comunidades de bajos ingresos e inmigrantes, de que existe este patrón en el que menos personas ingresan o ingresan más tarde porque temen buscar atención médica”.

"Hemos visto que el costo va de $ 9,000 a $ 22,000 para un período posterior", dijo Romero.  Los crecientes tiempos de espera para que los inmigrantes crucen a El Paso también han afectado el proceso, agregó.

"El aborto ya es inaccesible aquí, pero viajar a una clínica es un asunto aún mayor cuando tienes a la Patrulla Fronteriza constantemente presente o a las autoridades locales capaces de preguntar sobre el estado migratorio de una persona", dijo. "Eso, además de la vergüenza y el estigma que ya viene con el aborto, no debería ser así".

El creciente temor de las inmigrantes se produce en momentos en que el derecho al aborto se ve amenazado en EEUU por leyes estatales. Solo en 2019 varios estados han aprobado leyes restringiendo el acceso al procedimiento: Alabama, Arkansas, Georgia, Kenctucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Ohio y Utah.