IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump arremete contra líderes de Puerto Rico. El gobernador insiste en que no renunciará

El presidente dijo que "el gobernador está bajo asedio y la alcaldesa de San Juan es depreciable"
Ricardo Roselló
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló durante una conferencia de prensa casi dos días después de que las autoridades federales arrestaron a la exsecretaria de educación de la isla y a otras cinco personas por cargos de desviar fondos federales a contratistas poco calificados con conexiones políticas, el jueves 11 de julio de 2019 en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Carlos Giusti)AP / AP

El presidente Donald Trump criticó el jueves duramente a gobernantes de Puerto Rico, un día después de que miles de personas protestaron exigiendo la renuncia del gobernador de la isla en crisis por conversaciones filtradas en las que profiere insultos misóginos y se mofa de la gente que representa.

“Muchas cosas malas están pasando en Puerto Rico”, tuiteó Trump, agregando que, “El Gobernador está siendo atacado” y burlándose de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien critica frecuentemente al presidente, tachándola de “persona incompetente y despreciable en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia”.

 Trump argumentó que gran parte de los fondos aprobados por el Congreso tras el paso del devastador huracán María “fue despilfarrado o desperdiciado, y nunca más se volvió a ver”, y agregó que, “¡la mayor parte de (Puerto Rico) es corrupta & está robando al ciego Gobierno de EE.UU!”

Entre tanto, el gobernador Ricardo Rosselló emitió un comunicado diciendo que respeta la manifestación del miércoles como un “ejercicio democrático” y “una manifestación natural del encono ante los sucesos recientes”, pero que no renunciará.

“Creo firmemente en que es posible restaurar la confianza”, dijo Rosselló, agregando que ha pedido y sigue pidiendo disculpas a los puertorriqueños.

El territorio estadounidense está tratando de salir de un desastre financiero por causa de deudas, así como de una recesión de más de una década. También está pidiendo más ayuda federal para recuperarse del azote de María, que devastó la red eléctrica de la isla, y de su incapacidad para ofrecer cuidado a los ancianos y enfermos.

Algunas de las personalidades más conocidas de Puerto Rico, como los cantantes Ricky Martin, Residente y Bad Bunny, participaron en la marcha del miércoles, algunos de ellos portando banderas puertorriqueñas de color blanco y gris, en vez de los colores oficiales rojo, blanco y azul, para manifestar su descontento.

Muchas personas en Puerto Rico están furiosas por lo que consideran la negligencia de parte de Washington y de su propio gobierno.

La indignación popular estalló después de que la exsecretaria de Educación de Rosselló y otras cinco personas fueron arrestadas por presuntamente canalizar fondos federales hacia contratistas no calificados pero con conexiones políticas.

Desde el paso de María, cientos de escuelas han estado cerradas para ahorrar dinero y una gran gama de servicios sociales y pensiones están siendo recortados, o están en peligro de que les recorten los fondos.

En cuanto a una posible destitución o renuncia de Rosselló,  la Constitución, ante una vacante en la gobernación, le correspondería al secretario de Estado asumir el cargo. Sin embargo, Luis G. Rivera Marín renunció el sábado al revelarse el contenido del chat en el que, junto a Rosselló Nevares, se burla e insulta a múltiples figuras públicas y privadas. Próxima en el orden de sucesión está la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. 

Cambiar al gobernador no implica un distanciamiento o corte final con la administración de Rosselló Nevares, señalaron varias fuentes a El Nuevo Día, pues no necesariamente habrá cambios en todo el equipo de trabajo.