IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Envían a El Chapo al 'Alcatraz de las montañas'. Así es la lúgubre prisión donde pasará el resto de sus días

“Es inhumana”, “en Guantánamo estaban mejor que nosotros”. Así es el temido y remoto 'Alcatraz de las Montañas'

Pocas horas después de ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se vio obligado a hacer una repentina partida a la prisión de máxima seguridad donde pasará el resto de sus vidas, dijo este jueves su abogado.

Este miércoles, tras recibir su sentencia, un helicóptero del Gobierno sacó al narco, famoso por sus audaces fugas de la cárcel en México, de la prisión de Manhattan (Nueva York) para llevarlo a su tenebroso nuevo hogar: la prisión de súper máxima seguridad en Florence, Colorado, informó Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán.

En la mayoría de los casos, los acusados tienen que esperar semanas o meses para ser trasladados a la prisión donde cumplirán su sentencia, después del último día en la corte.

En el caso de Guzmán, el juez de distrito Brian Cogan acordó al final de su sentencia recomendar a las autoridades que permitieran a Guzmán permanecer en una cárcel federal en Manhattan durante dos meses más para ayudar a sus abogados a presentar una apelación.

Ahora está claro que detrás de la escena, ya había un plan "para sacarlo de la ciudad lo antes posible", dijo Lichtman a la agencia de noticias The Associated Press.

Los funcionarios de la prisión y los fiscales no han accedido a hablar sobre el paradero de Guzmán este jueves.

El Chapo, de 62 años, había sido objeto de medidas de seguridad extremas que conllevaban un costo incalculable desde su extradición a Estados Unidos en 2017 para enfrentar cargos de narcotráfico.

Las autoridades estaban decididas a evitar cualquier repetición de los legendarios escapes de Guzmán en México, incluido el de 2015 que involucraba un túnel de 1,6 kilómetros de longitud excavado en la ducha de su celda.

Si la información del letrado Lichtman es correcta, le espera una lúgubre residencia a 90 millas de la ciudad de Denver (Colorado) conocida como el ‘Alcatraz de las Montañas’.

La unidad penitenciaria, que alberga a los presos más peligrosos del país, abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la prisión.

Entre los presos confinados en esa prisión de Colorado están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, que intentó hacer estallar una bomba que escondía en su calzado en un avión.

“Es inhumana” declaró un ex prisionero que pasó seis años allí, entre 2008 y 2014, por su participación en motines carcelarios. “En Guantánamo estaban mejor que nosotros”, añadió esta persona desde el anonimato.

El narcotraficante mexicano escuchó su sentencia este miércoles luego de ser declarado culpable por el jurado en febrero de este año en una corte federal de Nueva York.

Las medidas no sólo evitan que hasta expertos en fugas como 'El Chapo' puedan escapar, sino que también previenen que puedan amenazar a nadie en el exterior.

Además, del tiempo en prisión, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que supuestamente ganó dirigiendo el Cártel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Atrás quedaron los lujos y la protección que gozó el capo, actualmente de 62 años, quien hizo uso de un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción para evadir a las autoridades por años.

Durante la audiencia donde conocería su sentencia, Guzmán se mostró desafiante y acusó a las autoridades de negarle un buen trato.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, le dijo Guzmán al juez Cogan.