IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Envíala de vuelta!", grita el público en un mitin cuando Trump ataca a la congresista Ilhan Omar

El presidente encuentra un arma de guerra para su campaña de reelección en sus ataques contra cuatro mujeres congresistas. "Estoy ganando la lucha política"

Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encontró un arma que considera infalible para su reelección en 2020: atacar a un grupo de rivales que su base desprecia y que le permiten mantener vivas las tensiones raciales. 

Trump retomó este miércoles sus actividades de campaña con un mitin en Greenville (Carolina del Norte), en el que planeaba sacar jugo a la polémica que inició el domingo contra las jóvenes legisladoras, pertenecientes a minorías, que han cobrado peso en el ala progresista del Partido Demócrata. 

"Esta noche, tengo una sugerencia para los extremistas llenos de odio que están constantemente tratando de derribar a nuestro país", dijo Trump a la multitud en Carolina del Norte, un estado en el que ganó en 2016. "Nunca tienen nada bueno que decir. Por eso digo: 'Oye, si no te gusta, déjalos que se vayan'". 

El presidente se refería al grupo formado por la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Todas nacidas en EE. UU., excepto Omar, que llegó de niña después de huir de Somalia con su familia. 

En su discurso de este miércoles, el presidente enumeró lo que él considera que son comentarios ofensivos por parte de estas legisladoras, malinterpretando y tergiversando muchos hechos por el camino. Contra Omar dirigió las críticas más duras. Fuen entonces cuando los seguidores del presidente respondieron coreando: “¡Envíala de vuelta!, ¡Envíala de vuelta!”. 

Trump arrancó sus ataques contra ellas el domingo en Twitter diciendo que deberían "regresar" a sus países de origen, aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos. “¿Por qué no se vuelven y ayudan a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron? Volved luego y mostradnos cómo se hace. Estos lugares necesitan vuestra ayuda urgentemente, id cuanto antes”. 

 

La hostilidad entre razas, la apuesta de Trump en su campaña de reelección 

 

A falta de un rival definido en el bando demócrata, donde 25 aspirantes se disputan la candidatura, el presidente ha visto un filón en las legisladoras de "La brigada", que apenas llegaron al Congreso en enero pero han cobrado protagonismo por sus ideas progresistas y sus roces con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. 

"Creo que estoy ganando la lucha política, creo que la estoy ganando por mucho", dijo Trump este miércoles a los periodistas al salir de la Casa Blanca. 

Aunque los comentarios del mandatario causaron indignación e incluso una resolución de condena en la Cámara de Representantes, el presidente y su equipo creen que la estrategia tiene más ventajas que inconvenientes. 

Un portavoz de la campaña de reelección de Trump, Daniel Bucheli, dijo que los ataques a las congresistas querían transmitir el mensaje de que el mandatario "ama a este país, el más grandioso del mundo, y discrepa firmemente con aquellos políticos que constantemente lo desprecian". 

Ese mensaje podría calar hondo entre los votantes de Trump, que parece decidido a "movilizar a su base, sin intentar convencer a independientes o moderados", según Mark Peterson, profesor de políticas en la Universidad de California en Los Ángeles. "Pero es una estrategia arriesgada", aseguró. 

Trump lleva cuatro años sacando rédito a sus ataques contra minorías, pero en los comicios legislativos de 2018, sus denuncias sobre las caravanas de inmigrantes que se acercaban a EE.UU. no impidieron que los republicanos perdieran la Cámara Baja. 

"Cada vez lleva las cosas más al límite, y eso podría movilizar a los demócratas, los progresistas y los moderados que quieren ver un regreso a la civilidad y que el país no esté dirigido por alguien alabado por nacionalistas blancos", opinó Peterson. 

Jennifer Mercieca, una experta en comunicación política en la Universidad de Texas A&M, cree sin embargo que Trump ha tenido "mucho éxito" a la hora de "controlar el tema de debate" nacional y distraer de otros asuntos. 

"Creo que seguirá usando esta estrategia para ganar en 2020 y que por ahora le funciona atacar a 'La brigada' como un suplente de quien vaya a ser su contrincante demócrata", explicó a Efe. 

En la cadena de televisión favorita de Trump, Fox News, hay más debate sobre Omar y Ocasio-Cortez que sobre los aspirantes presidenciales demócratas, y la fama de ambas ha permitido al mandatario "poner un rostro" a sus ataques contra las minorías, en palabras del historiador presidencial Patrick Maney. 

Después de un mitin inaugural en Orlando (Florida) que resultó extraño por sus constantes ataques a su rival de 2016, Hillary Clinton, Trump parece haberse decidido a cambiar el objetivo. 

"Por ahora, parece que la estrategia del presidente está funcionando. Pero ahora que su plan está sobre la mesa, los demócratas pueden diseñar algo para contraatacar", indicó Maney, de la universidad Boston College. 

 

Relacionado:

Trump lanza salvaje ataque contra congresistas: regresen a los países corruptos e infestados de crimen de donde vinieron

¿Son anti-estadounidenses los tuits de Trump contra cuatro mujeres congresistas? La mayoría de estadounidenses dice que sí