IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo mantenerse a salvo durante la peligrosa ola de calor que azotará al país

Durante las altas temperaturas, las autoridades sugieren que se mantenga hidratado, con poca actividad física y en lugares climatizados.

En los próximos días una intensa onda de calor azotará el centro y este del país con temperaturas que podrían alcanzar y superar los 100 grados Fahrenheit (38 celcius), por lo que más de 130 millones de personas se encuentran bajo aviso.

De acuerdo con el National Weather Center (NWS), las altas temperaturas persistirán durante todo el fin de semana en buena parte de las Grandes Llanuras, Mississippi y los valles de Ohio, así como en algunas zonas de la costa Este.

“Peligroso calor y humedad que se acumula desde las llanuras hasta la costa Este. El calor es la causa principal de muertes relacionadas con el clima en la mayoría de los años. Protéjase durante el calor extremo y manténgase listo”, señaló el NWS en Twitter.

De manera específica, las ciudades que más notarán el incremento serán Nueva York, Kansas City, Filadelfia, Nashville, St. Louis, Chicago y Washington D.C., en donde este miércoles se registró el día número siete con temperaturas de al menos 90 grados Fahrenheit, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Durante estos días el calor y la humedad se sienten más fuerte debido a la humedad del aire que proviene del Golfo de México, principalmente como un remanente de la tormenta Barry.

Según las autoridades, los más vulnerables en estos casos son niños, mujeres embarazadas, ancianos, turistas y migrantes, sin olvidar a los animales.  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican mantenerse en ambientes fríos, específicamente en los hogares o locales con aire acondicionados. Asimismo, utilizar protector solar, mantenerse hidratado y realizar la menor actividad física posible, así como ingerir comidas muy calientes o pesadas.

Un llamado de atención para los padres es el de ser cuidadosos y no olvidar a los bebés dentro de los carros, puesto que con el aumento de la temperatura bastarían apenas minutos para que el interior del vehículo se convierta en un horno. Hasta la fecha, nueve menores han fallecido en estas condiciones.

De igual manera alertan sobre enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas. La ola de calor podría ocasionar cansancio, y los síntomas más frecuentes son náuseas y vómitos, debilidad y dolor de cabeza, entre otros.

El fuerte calor también puede causar derrames cerebrales, considerados una emergencia médica. Sus indicios son una alta temperatura corporal, palpitaciones, confusión y dolor de cabeza, entre otros. Si usted experimenta estos síntomas, se recomienda que llame de inmediato al 911 y que no ingiera líquidos hasta que llegue la ayuda médica.

No menos importantes son las quemaduras por la exposición al Sol, que puede provocar enrojecimiento y molestia en la piel y, de convertirse en una actividad frecuente, un indicio del cáncer de piel.

Aunque por el momento el aviso de calor extremo está programado para este fin de semana, una investigación publicada en la Environmental Research Communications señala que los estados del sur del país podrían experimentar este clima durante al menos cuatro meses al año debido al cambio climático, reportó la agencia de noticias EFE.

RELACIONADO:

Una "peligrosa" ola de calor azotará gran parte de EE. UU. esta semana