IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Usted me negó un juicio justo”. Esto le dijo “El Chapo” al juez antes de ser condenado a cadena perpetua

Joaquín Guzmán se mostró desafiante y acusó a las autoridades de “tortura”

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se mostró desafiante este miércoles en una corte federal de Nueva York antes de escuchar la condena a cadena perpetua más 30 años de prisión que lo obligarán a pasar el resto de sus días tras las rejas, ha reportado la agencia de noticias The Associated Press.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, le ha dicho Guzmán al juez Brian Cogan, quien estaba a cargoo del caso.

Las declaraciones fueron parte de un discurso que El Chapo leyó en corte, donde apareció vestido con una camisa de color lila, una corbata azul, una chaqueta gris, más su tradicional bigote, después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio.

Quien fuese considerado como uno de los criminales más temidos del continente, ha dicho en sus declaraciones que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver luz del sol y que le duele la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas cuando le visitan a su celda en Manhattan.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, ha indicado Guzmän.

“El Chapo” aprovechó la oportunidad para agradecerle a su actual esposa, Emma Coronel, y a su familia por el apoyo brindado.

El conocido narcotraficante mexicano ha agregado que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez Cogan ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, ha declarado Guzmán de manera desafiante.

Guzmán ha afirmado que el juez no investigó exhaustivamente las denuncias de mala conducta de los jurados, a quienes los abogados de Guzmán acusan de admitir que leyeron noticias sobre el juicio mientras éste transcurría, algo que Cogan les prohibió hacer. El juez les pidió que basaran su veredicto tan sólo en las pruebas presentadas durante las 11 semanas de juicio y que no leyeran artículos sobre éste para que los reportajes no influyeran en su decisión.

“Usted decidió no hacer nada (tras las denuncias de los abogados)”, le ha dicho Guzmán a Cogan. “Se me quitó la oportunidad de ser juzgado sólo por la evidencia presentada en el juicio”.

Minutos después de las afirmaciones, Cogan condenó al líder del cartel de Sinaloa a cadena perpetua y terminó con unas de las trayectorias criminales más notorias en el mundo en los últimos treinta años.  

“Un final humillante para un jefe criminal conocido por su capacidad para librarse de todo mal mediante el asesinato, el soborno o un túnel,” ha informado The Associated Press.

La sentencia llega cinco meses después de que un jurado le declarara culpable de diez cargos relacionados con narcotráfico.

El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia de perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que supuestamente ganó El Chapo dirigiendo el Cártel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Atrás quedaron los lujos y la protección que gozó el capo, actualmente de 62 años, quien hizo uso de un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción para evadir a las autoridades por años.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para ser procesado luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Relacionados:

El Chapo Guzmán declarado culpable

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sus hijos y su polémica vida familiar

La hija de El Chapo presenta línea de accesorios que utiliza su nombre

La venganza de El Chapo desde prisión: asesinato en Sinaloa y guerra con el narco más misterioso