IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una "peligrosa" ola de calor azotará gran parte de EE. UU. esta semana

Ciudades como Chicago, Detroit, Nueva York y Washington, DC, podrán verse afectadas por las temperaturas más altas del año. Según el pronóstico, se acercarán a los 100 grados

Una "gran ola de calor" se espera que azote este fin de semana dos tercios de Estados Unidos. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los termómetros se dispararán en gran parte del centro y el este del país. 

Varias ciudades podrán verse afectados por las temperaturas más altas del año, entre ellas  Chicago, Detroit, Nueva York y Washington, DC, informa The Weather Channel. Según el pronóstico, se acercarán a los 100 grados en los próximos días.

 

Ya en la noche del martes, aproximadamente 34 millones de personas estaban bajo avisos de calor y otros 21 millones estaban bajo advertencias de calor excesivo, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Las áreas afectadas se extendían desde Texas hasta gran parte de las Llanuras. La costa este también está sintiendo el calor, con avisos emitidos desde Carolina del Sur a Nueva Jersey.

Aunque no declaró la emergencia por calor, el alcalde de Boston advirtió este martes a los residentes que se preparen y que tomen precauciones para las altas temperaturas, que se espera que sean de entre 85 y 97 grados, con el pronóstico más caluroso para el sábado. Con la humedad, la sensación térmica podría ascender hasta los 105 grados, dijo la oficina del alcalde.

La sensación térmica es cómo siente la temperatura el cuerpo humano cuando la humedad se combina con la temperatura del aire.

 

En la ciudad de Nueva York, se prevé que las temperaturas alcancen "niveles peligrosamente altos para el fin de semana", con temperaturas de 90 grados para el viernes, y una sensación térmica de casi 107 grados para el sábado, según dijo este martes la oficina de gestión de emergencias de la ciudad. Los centros de enfriamiento estarán abiertos en la ciudad de Nueva York de miércoles a domingo.

"El calor es peligroso y puede matar. Las personas con enfermedades físicas y mentales crónicas deberían usar el aire acondicionado si lo tienen, o ir a un lugar fresco en caso de que no tengan", dice el doctor Oxiris Barbot, comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York dijo en un comunicado.

Detroit y Chicago experimentarán una sensación térmica de hasta 105 grados el viernes y el sábado; en el área de Washington, D.C. será de entre 100 a 115 grados durante las tardes del viernes al domingo, según el  Servicio Meteorológico Nacional.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional. en San Luis (Misuri) advirtieron de que una "gran ola de calor" afectará a la región a partir del miércoles y durante el fin de semana. El área se encuentra bajo una advertencia de calor excesivo desde la 1 p.m. del miércoles hasta las 8 p.m. del sábado. Se espera que cada tarde las máximas oscilen los 90 grados, con una sensación térmica de hasta 113.

"Las temperaturas y la humedad peligrosamente altas podrían causar rápidamente estrés por calor o un golpe de calor si no se toman precauciones", advierten los meteorólogos. “Los más jóvenes, los ancianos, los que no tienen aire acondicionado y aquellos que practiquen actividades extenuantes al aire libre serán los más susceptibles".

 

El calor remite en California

 

Algunas partes de Arizona y California también recibieron advertencias de calor extremo el martes, con temperaturas por encima de los 110 grados en muchas áreas. Sin embargo, según el pronóstico, la ola de calor remitiría a partir del miércoles y las temperaturas en todo el desierto del suroeste volvierán a niveles más normales. 

En el sur de California, se espera que las temperaturas bajen de forma gradual durante la semana y que estén por debajo de lo normal este viernes. 

Las temperaturas en el centro de Los Ángeles empezaron a bajar ligeramente este martes, y caerán por debajo del promedio en los próximos días. Las máximas caerán a 87 grados el miércoles y 82 grados el jueves, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Pero el calor se volverá a sentir durante el fin de semana y en la próxima semana.  

Mientras tanto, las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal en las comunidades del Valle, aunque no tan altas como lo fueron desde el pasado jueves, cuando comenzó la ola de calor. Las temperaturas deberían bajar de entre 3 a 5 grados en los próximos días, dijeron los meteorólogos.