IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra pone de acuerdo a mexicanos y estadounidenses en expulsar a los migrantes porque roban trabajos

La mayoría de ciudadanos estadounidenses y mexicanos están de acuerdo en su rechazo a los migrantes. Éstas son sus razones y un detalle muy sorprendente.

La operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) con la que pretende atrapar esta semana a miles de familias indocumentadas en nueve ciudades cuenta con el respaldo de la mayoría de estadounidenses.

Al otro lado de la frontera, también los mexicanos estás a favor de deportar a los migrantes centroamericanos, en línea con los acuerdos alcanzados por los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Una encuesta publicada este martes por la web informativa Politico muestra que el 51% de los votantes estadounidenses respaldan la redada de ICE, frente a un 35% que se opone.

La mayoría de encuestados está al corriente de la operación, publicitada profusamente por el propio presidente pese a las reticencias entre expertos sobre la conveniencia de anunciar una redada policial, dando tiempo así a las personas perseguidas para esconderse o protegerse.

“Mantener la inmigración en los titulares [de los medios de comunicación] ayuda al presidente con su base de cara a la reelección en 2020”, ha explicado el analista Tyler Sinclair. “Los asuntos de seguridad son la principal prioridad de los votantes republicanos”, ha añadido.

Efectivamente, el 85% de los votantes conservadores está a favor de las redadas, frente al 29% de los demócratas. Crece en cualquier caso la percepción de que la llegada creciente de solicitantes de asilo a la frontera es una crisis (así lo cree el 45% de encuestados), aunque decrece la idea de que la inmigración ilegal es un problema (sólo uno de cada tres opina así).

La encuesta fue realizada entre el 12 y 14 de julio entre casi 2.000 votantes registrados, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En México, otro sondeo indica que seis de cada 10 ciudadanos cree que los inmigrantes son una carga para su país porque se quedan con los trabajos y los beneficios sociales que corresponderían a los locales (el mismo discurso que sirve en Estados Unidos para criticar a los inmigrantes, en su mayoría mexicanos).

Así, el 55% de mexicanos respalda que los migrantes que atraviesan el país en dirección a Estados Unidos sean deportados a sus lugares de origen (en su mayoría, son familias centroamericanas que huyen de la pobreza y la violencia).

También la mayoría respalda la decisión de enviar a la Guardia Nacional a reforzar la frontera sur de México. Y sólo el 40% está a favor de darles permiso para quedarse en México, como hizo López Obrador durante meses.

El sondeo fue realizado por los diarios Reforma y The Washington Post entre el 9 y 14 de julio con 1.200 entrevistas; tiene un margen de error de cinco puntos porcentuales.

Muestra además que siete de cada 10 mexicanos aprueba la gestión de López Obrador tras casi nueve meses de Gobierno, y la mayoría considera que está defendiendo los intereses mexicanos ante Trump (del que casi ocho de cada 10 tiene una mala opinión).

El presidente, Donald Trump, aseguró el lunes que “muchos, muchos” inmigrantes fueron capturados el domingo.

Hasta el momento no se han tenido noticia de detenciones masivas, pese a que tanto los migrantes (aterrorizados, y escondidos en sus casas) como los activistas (en guardia, defendiendo los derechos de los afectados) están en alerta máxima.

“Simplemente, ustedes no conocen lo que ha sucedido”, explicó Trump sobre esta falta de noticias sobre arrestos. “Fue un día muy exitoso, pero no vieron mucho de lo que pasó”, añadió el presidente, sin citar cifras concretas.

La operación, que debería llevarse a cabo durante toda la semana en nueve ciudades (Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco), puede ganar fuerza en cualquier momento.

Y ICE, en cualquier caso, no ha dejado de arrestar a inmigrantes.

Entre el 7 de julio y el pasado jueves, por ejemplo, detuvo a docenas de personas en Los Ángeles. La semana pasada, arrestó a 20 migrantes, la mayoría con antecedentes criminales, en San Diego. El lunes capturó a seis más en una redada en un edificio de apartamentos de Houston (Texas).

En Estados Unidos hay 10,5 millones de indocumentados. ICE cifra en 565.892 los fugitivos (migrantes que han desobedecido una orden final de expulsión).

La agencia federal arrestó a 160.000 personas (440 al día) en el año fiscal de 2018, y deportó a 256.000 (700 al día). Es decir, en una semana normal detiene a más de 2.000 migrantes y deporta a casi 4.000, cifras muy similares a las anunciadas para la operación de esta semana.

Si se cree en peligro, recuerde sus derechos y siga los consejos de activistas sobre qué hacer si se ve involucrado en una redada.