IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE arresta a migrante que vivió refugiado durante un año en una iglesia

Este migrante se refugiaba en una iglesia hasta que La Migra lo apresó. José Robles iba a su cita de migración cuando ICE lo detuvo

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron este miércoles a un migrante que llevaba refugiado un año en una iglesia luterana de Seattle, en Washington, cuando se presentó en las oficinas de la agencia para una cita.

Se trata del mexicano José Robles, quien enfrenta una orden de deportación tras abandonar la Iglesia Luterana Getsemaní, en el centro de la ciudad, para asistir por sus propios medios y en compañía de su esposa, dos hijas y defensores de su caso, a un establecimiento de ICE en Tukwila.

"Espero salir y dar las gracias a todos", dijo Robles en la entrada el edificio, en donde una hora y media más tarde su abogada, Sandy Restrepo, informó que había sido detenido, reportó la agencia de noticias EFE.

Robles, de 44 años y quien ha vivido en el país durante dos décadas, no será deportado de inmediato puesto que ICE debe respetar una decisión de mayo de un tribunal federal de apelaciones que le otorgó una estadía temporal hasta finales de julio.

El mexicano había decidido presentarse a su cita para “no ser visto como poco cooperativo”, ya que esta actitud podría poner en peligro una solicitud pendiente para una visa.

El caso de Robles comenzó en el 2010 tras un incidente menor de violencia doméstica que después fue desestimado. Luego, en el 2013, un juez le ordenó la deportación que también fue suspendida en tres ocasiones hasta que en el 2018 se le informó que tenía 90 días para abandonar el país.

Robles tiene dos hijas de 20 años que son beneficiarias del estatus de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y otra de nueve años que es ciudadana estadounidense.

RELACIONADO:

Así encuentra ICE a los migrantes: rastrea estas cinco pistas que pueden delatarle

ICE captura a migrantes en Home Depot y toca a puertas de madrugada. Esta joven supo cómo responderles