IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ésta es la prisión donde El Chapo podría pasar el resto de su vida. Y éstos serían sus peligrosos compañeros

El narcotraficante mexicano pasará 23 de 24 horas confinado en una celda rodeado de peligrosos terroristas.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, de 62 años, podría pasar el resto de su vida en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, luego de ser condenado a cadena perpetua más 30 años.

El penal, ubicado a 90 millas de Denver, es conocido como “el Alcatraz de las Rocosas”, según la agencia de noticias Reuters.

La unidad penitenciaria, que alberga a los presos más peligrosos del país, abrió en 1994 y alberga a 400 reos en unidades de control que funcionan como prisiones dentro de la prisión.

Entre los presos confinados en esa prisión de Colorado están Ramzi Yousef, responsable del atentado de 1993 contra el World Trade Center de New York; el terrorista del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev; Ted Kaczynski, apodado Unabomber; o el terrorista del zapato, Richard Reid, intentó hacer estallar en un avión una bomba que escondía en su calzado.

“Es inhumana” declaró un ex prisionero que pasó seis años allí, entre 2008 y 2014, por su participación en motines carcelarios. “En Guantánamo estaban mejor que nosotros”, añadió esta persona desde el anonimato.

El narcotraficante mexicano escuchó su sentencia este miércoles luego de ser declarado culpable por el jurado en febrero de este año en una corte federal de Nueva York.

De ser enviado a esta cárcel, el ex capo del cartel de Sinaloa pasaría 23 de las 24 horas del día en una celda de confinamiento, solo y aislado por completo de cualquier persona y del mundo exterior.

Las medidas no sólo evitan que hasta expertos en fugas como 'El Chapo' puedan escapar, sino que también previenen que puedan amenazar a nadie en el exterior.

Además, del tiempo en prisión, el juez ordenó el pago de 12.600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que supuestamente ganó El Chapo dirigiendo el Cártel de Sinaloa con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que además de traficar al menos un total de 1,2 millones de kilos de cocaína y 222 kilos de heroína a Estados Unidos, Guzmán se dedicó a matar y ordenar la muerte de decenas de personas.

Atrás quedaron los lujos y la protección que gozó el capo, actualmente de 62 años, quien hizo uso de un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción para evadir a las autoridades por años.

Durante la audiencia donde conocería su sentencia, Guzmán se mostró desafiante y acusó a las autoridades de negarle un buen trato.

“Mi caso quedó manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo está viendo”, le ha dicho Guzmán al juez Brian Cogan, quien estaba a cargoo del caso.

Las declaraciones fueron parte de un discurso que 'El Chapo' leyó en corte, donde apareció vestido con una camisa de color lila, una corbata azul, una chaqueta gris, más su tradicional bigote, después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio.

Quien fuese considerado uno de los criminales más temidos del continente, ha dicho en sus declaraciones que bebe agua “no higiénica” todos los días, que no puede ver luz del sol y que le duele la garganta, los oídos y la cabeza debido al aire contaminado que respira, además de no poder recibir la visita de su esposa a prisión o abrazar a sus hijas pequeñas cuando le visitan a su celda en Manhattan.

“Ha sido una tortura las 24 horas”, ha indicado Guzmän.

'El Chapo' aprovechó la oportunidad para agradecerle a su actual esposa, Emma Coronel, y a su familia por el apoyo brindado.

El conocido narcotraficante mexicano ha agregado que no sólo ha sufrido “tortura” en sus 30 meses de encarcelamiento en Estados Unidos, sino que además el juez Cogan ignoró las acusaciones de mala conducta que, según Guzmán, demostraron varios miembros del jurado durante su juicio.

“Estados Unidos no es mejor que cualquier otro país corrupto”, ha declarado Guzmán de manera desafiante.

'El Chapo', el narcotraficante más buscado del mundo y considerado el “enemigo público número uno”, fue arrestado poco antes de las siete de la mañana del 24 de abril de 2014 en un apartamento de Mazatlán, México.

Así fue como llegó a su fin una persecución de 13 años, después de que escapase el 19 de enero de 2001 de la prisión federal de Puente Grande, escondido en un carro de ropa sucia y ayudado por un empleado de mantenimiento.

El 11 de julio de 2015, logró escapar de nuevo con un túnel de casi una milla de longitud que le sacó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, una fuga efímera pero que asombró al mundo y sonrojó a las autoridades mexicanas, hasta el punto de que, tras ser capturado de nuevo, aceptaron que fuera extraditado a Estados Unidos

Relacionados

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sus hijos y su polémica vida familiar

La madre de El Chapo Guzmán apela a Trump para obtener justicia