IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Congreso declara en desacato al fiscal general y al secretario de Comercio en disputa por el censo de 2020

El fiscal general, William Barr, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, han sido declarados en desacato criminal del Congreso

La Cámara de Representantes ha votado este miércoles a favor de declarar al fiscal general, William Barr, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, en desacato criminal del Congreso por obstruir una investigación sobre el intento fallido de la administración de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, ha reportado la cadena NBC.

La Cámara de Representantes programó la votación después de que Barr y Ross retuvieran los documentos que habían sido citados por el Comité de Supervisión y Reforma como parte de su investigación sobre los orígenes de la cuestión de la pregunta sobre la ciudadanía, que ya no se incluirá.

"No tomo esta decisión a la ligera", dijo el presidente del comité de Supervisión, Elijah Cummings, en la Cámara de Representantes antes de la votación.

"Declarar a cualquier secretario en desacato criminal del Congreso es un asunto serio y sobrio, que he hecho todo lo posible por evitar. Pero en el caso del fiscal general y el secretario Ross, obstruyeron flagrantemente nuestra capacidad legislativa de indagar en el verdadero motivo por el que el secretario Ross intentaba incluir, por primera vez en 70 años, una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020”, añadió.

Barr y Ross enviaron una carta conjunta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, diciendo que era "desafortunado" que la Cámara siguiera adelante con un voto de desacato "con respecto a una pregunta de ciudadanía que, como saben, no se hará en el cuestionario del censo de 2020".

"Es desafortunado que la Cámara de Representantes haya programado una votación para que dos miembros del gabinete del presidente queden en desacato del Congreso, dado el claro historial de cooperación", dijo en su carta.

Noticia en desarrollo.