IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan al presunto asesino del estudiante mexicano Norberto Ronquillo

Tras más de un mes de marchas y gritos justicia, por fin presentan al secuestrador del joven de 22 años que torturaron y asfixiaron días antes de su graduación

El secuestro y asesinato del estudiante mexicano Norberto Ronquillo en junio dejó a la Ciudad de México sumida en el dolor e indignación. El caso ha llegado a simbolizar la naciente crisis de seguridad que asola a los habitantes.

Este miércoles, las autoridades arrestaron a quien presumen asesinó al joven de 22 años.

Ronquillo salió de su casa el 4 de junio, días antes de recibir su título universitario, pero nunca regresó.

El sospechoso, quien ha sido identificado por las iniciales DBC para preservar su presunción de inocencia, ya está detenido en el Reclusorio Preventivo Oriente. Las autoridades lo han acusado de privación de la libertad, reportó el diario Milenio.

El día que lo secuestraron, Ronquillo estaba saliendo de la Universidad del Pedregal, en la colonia Bosques de Tlalpan, al sur de la ciudad, donde estaba por graduarse como licenciado de mercadotecnia.

Eran alrededor de las 9:30 pm, hora local, cuando le escribió un mensaje de texto a su novia para decirle que ya iba a casa de sus tíos, donde vivía.

Nueve minutos más tarde los familiares recibieron la primera llamada de los secuestradores, no se escuchó más que un sonido distorsionado.

Un segundo intento hizo vibrar de nuevo el celular del tío. "¿Por qué cuelgas p**o?", dijo la voz al otro lado del teléfono. El tío colgó de inmediato. 

La tercera llamada la recibió la tía. "Junta dinero, empieza a juntar dinero p*****a", le dijo la voz a la mujer.

Al fondo, según relató ella misma en su declaración, se escuchaba la voz de su sobrino: "Ayúdame tía". Eso fue lo único que alcanzó a entender.

Mientras la tía seguía negociando el monto del rescate que comenzó por 5 millones de pesos (aproximadamente 250.000 dólares), pero que después fue bajando, el tío y el primo de Norberto se digirieron a la Fiscalía Anti Secuestro (FAS).

Más tarde, la mujer llamó a su esposo e hijo y les dijo que había llegado a un acuerdo con los secuestradores y les pidió que cancelaran toda ayuda de las autoridades.

El primo de Norberto se puso de acuerdo con el secuestrador, quien le dio las indicaciones de a dónde llevar el dinero acordado. La cita fue a las 3 de la mañana del miércoles 5 de junio en un lugar de lavado de autos.

El joven hizo todo lo que le indicaron, lanzó el dinero detrás de la reja del negocio y se fue al punto donde debía encontrarse con Norberto. Pasaron como tres horas y nunca apareció, así que regresó a la casa sobre las 7 de la mañana.

Los secuestradores no habían cumplido con su parte del trato.

El auto del estudiante, un Toyota Yaris blanco, fue encontrado en la calle Arenal, cerca del cruce de la Calzada Acoxpa y Viaducto Tlalpan, el miércoles 5 de junio a las 7:30 horas.

Durante los próximos días su madre, Norelia Hernández, se trasladó a Ciudad México donde encabezó las marchas, misas y esfuerzos para dar con el paradero de su hijo.

Ahogada en llanto, Hernández, le envió un mensaje a los secuestradores a través del programa de televisión Al Rojo Vivo“No es justo, por favor señores que tienen a mi hijo, solamente díganme dónde está. Nosotros no somos personas malas, no queremos venganza, no tengo rencores. Yo solamente quiero a mi hijo”.   

El domingo 9 de junio sobre las 21 horas reportan a la procuraduría capitalina el hallazgo de un cadáver en una zona boscosa de Xochimilco. El cuerpo en avanzado estado de putrefacción estaba envuelto en bolsas negras de plástico y cobijas.

El informe indica que el cuerpo se hallaba “en posición decúbito dorsal”, “maniatado de manos a la espalda” y “con fauna cadavérica”, según el diario mexicano El Universal.

El lunes 10 de junio a la 01:00 am los familiares de Norberto identificaron su cuerpo.

La necropsia reveló que el joven estudiante fue torturado, estrangulado y murió por asfixia. Según reportó El Universal, la víctima incluso recibió golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal.  

A Ronquillo le faltaban solo unas horas para la foto oficial de su grado antes del incio y cruel desenlace de esta tragedia.

Relacionado:

Torturado y estrangulado, así murió Norberto Ronquillo. No se descarta la participación de familiares

“¡Ayúdame, tía!”, se escuchó decir a Norberto Ronquillo por teléfonoEl secuestro de Norberto fue atípico: Godoy; descarta que el crimen organizado participara