IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un exfuncionario de Iowa gana 1,5 millones de dólares. El exgobernador le había discriminado por gay

Los jurados del condado de Polk encontraron que Godfrey no solo demostró que se produjo la discriminación, sino que también demostró que se tomó represalias en su contra en forma de reducción salarial después de negarse a renunciar.

El exgobernador de Iowa, Terry Branstad, y un miembro del personal discriminaron por gay en 2011 a Chris Godfrey, el entonces comisionado de compensación a los trabajadores. Un juzgado ha sentenciado este lunes que el exfuncionario tiene derecho a 1,5 millones de dólares por angustia emocional. Los jurados del condado de Polk encontraron que Godfrey no solo demostró que se produjo la discriminación, sino que también demostró que se tomó represalias en su contra en forma de reducción salarial después de negarse a renunciar.

"El jurado escuchó que mi orientación sexual fue claramente un factor motivador", dijo Godfrey. "Esta es una victoria para mí y es una victoria para toda la comunidad gay en Iowa. Muestra que tenemos orientación sexual en la Ley de Derechos Civiles en Iowa por una razón y nadie, ni siquiera Terry Branstad, está por encima de esa ley ".

Branstad, republicano que ahora es el embajador de Estados Unidos en China, negó saber que Godfrey era gay cuando solicitó su renuncia en 2011. Branstad regresó de Beijing a Iowa por un día el mes pasado para declarar.

El lunes, el abogado de Branstad dirigió a los reporteros a la oficina del actual gobernador, también republicano, para hacer comentarios. "Estamos decepcionados con el veredicto y estamos consultando con nuestros abogados", dijo Pat Garrett, portavoz de la gobernadora Kim Reynolds.

Godfrey, demócrata, demandó a Branstad y a varios miembros de su personal y al Gabinete en 2012. La demanda inicialmente incluía a Reynolds, pero fue sacada del caso antes de que fuera a juicio, al igual que varios otros.

Permanecieron como acusados ​​el Estado, Branstad, la exasesora legal de Branstad, Brenna Findley, y el exjefe de personal de Branstad, Jeff Boeyink. Boeyink fue el único acusado que quedaba y el jurado no se responsabilizó.

Branstad tomó la acción contra Godfrey poco después de ser elegido para el primero de sus dos últimos mandatos más recientes como gobernador. Godfrey, quien no pudo ser despedido bajo una disposición de la ley de Iowa que pretendía que su mandato de seis años fuera aislado de la política, el presunto Branstad lo presionó para que renunciara al reducir más de un tercio de su salario.

"Tenga en cuenta que el día después de que Branstad hizo esto, llamé a la oficina del gobernador y le dije: 'Restaure su salario, pida disculpas y terminará'", dijo la abogada de Godfrey, Roxanne Conlin. “En cambio, se necesitaron ocho años para obtener justicia. Ocho años muy largos", declaró.

El dinero que se otorga a Godfrey será pagado por los contribuyentes de Iowa. Según Conlin, el jurado otorgó a Godfrey 400.000 dólares por angustia emocional pasada y 100.000 por daños emocionales futuros contra el estado. El jurado también encontró que a Godfrey se le negaron los derechos constitucionales de debido proceso por parte de Branstad, Findley y el Estado. Los jurados le otorgaron 800.000 dólares por la angustia emocional pasada y 200.000 por angustia emocional futura por ese fracaso.

El veredicto a favor de Godfrey probablemente signifique que los contribuyentes estatales también serán responsables de los honorarios de abogados de Branstad, que antes del juicio de un mes superaba el millón de dólares, y de los honorarios de abogados de Godfrey.

"Mucha gente no quería creer que el gobernador del estado de Iowa lo discriminaría", dijo Godfrey, ahora el juez principal de la junta que decide las disputas de compensación de trabajadores federales en Washington. "Poder llamar a mi madre y hacerle saber que el jurado escuchó toda la evidencia y se puso del lado de nosotros, eso significa mucho". El veredicto y varias sentencias del juez durante el juicio podrían ser apeladas. 

RELACIONADAS: 

Youtuber compra pueblo de Michigan y lo renombra "Infierno Gay" en protesta contra Trump

Abuelos apoyan a comunidad LGBTI, 80% aceptaría a nieto gay