IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Activistas bloquean sede de ICE en Washington y exigen su abolición

Activistas judíos y pro-inmigrantes realizaron una marcha en Washington para exigir la abolición de ICE, en el marco de una serie de protestas en todo el país en las últimas semanas

WASHINGTON.— Más de 200 activistas judíos - algunos descendientes de víctimas del Holocausto-,  y grupos pro-inmigrantes bloquearon hoy la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés),  como parte de una movilización nacional para exigir la abolición de la agencia. Alrededor de una decena fueron arrestados al negarse a desalojar el vestíbulo del edificio.

Los activistas, algunos cargando bebés en brazos bajo un sol calcinante, se habían congregado desde antes del mediodía en el “Mall” de Washington, portando carteles y gritando consignas contra ICE, advirtiendo de que sus acciones policiales están “aterrorizando” a la comunidad inmigrante.

Emilia Feldman, una activista judía de origen colombiano, tiene familiares que perecieron durante el Holocausto y no dudó en tomar el megáfono para denunciar las prácticas represivas de ICE, dos días después de redadas nacionales contra familias con órdenes de deportación.

“Si mis ancestros, que perecieron en el Holocausto, estuviesen vivos, estarían horrorizados al saber que existen más de 1.470 campos de concentración en este país hoy”, dijo Feldman, al referirse a los centros de detención de migrantes.

La detención y maltrato de migrantes, incluyendo menores, ha desatado la repulsa de grupos humanitarios dentro y fuera de EEUU, e incluso un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dio cuenta de las condiciones insalubres y de hacinamiento en algunos centros de detención.

Tanto ICE como la Patrulla Fronteriza han negado las acusaciones o han defendido las medidas adoptadas para mejorar las condiciones en esos centros. En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza ha invitado a la prensa a ser testigo de las mejoras. 

Consultados por Noticias Telemundo, algunos activistas explicaron que escogieron el lema de “Nunca Más” para la protesta para recordar que la sociedad civil jamás debe permitir la represión de minorías, como ocurrió durante el Holocausto contra los judíos.

La rabina Mira Rivera, de la comunidad “Romemu” en la ciudad de Nueva York, afirmó que llamar a los centros de detención “campos de concentración” no es una exageración, si se toman en cuenta los peligrosos “signos” en el lenguaje y retórica anti-inmigrante en los más altos niveles de la Administración Trump.

 Para Rivera, también miembro del grupo “Judíos por la Justicia Racial y Económica”, la protesta ofreció una oportunidad para conectar a la comunidad judía con grupos como “Cosecha”, “Mijente”, “La Colectiva”, que lideran la lucha para proteger a los inmigrantes.

Por su parte, Feldman consideró que es urgente combatir el “opresivo sistema de detención” en EEUU, y destacó la urgencia de que los judíos y los inmigrantes se unan y luchen juntos.

Haydi Torres, activista del movimiento “Cosecha”, viajó desde Elizabeth (Nueva Jersey)  para “denunciar el tratamiento inhumano que está realizando esta Administración contra la comunidad centroamericana e inmigrantes indígenas”.

“Le llamamos ´nunca más´ , porque quiere decir que nunca más le va a pasar a nadie, que ningún pueblo va a volver a ser sometido a campos de concentración ni a genocidio, porque eso es lo que está pasando ahorita… están criminalizando nuestra existencia y no es justo”, explicó Torres.

Los activistas marcharon varias cuadras desde la explanada frente al Capitolio hasta la sede de ICE, donde bloquearon todas sus entradas. Mientras algunos ingresaban al vestíbulo del edificio, otros permanecieron afuera coreando consignas contra la agencia.

Con la etiqueta “AcciónNuncaMás” (“NeverAgainAction”), los activistas propagaron en la red social Twitter las imágenes de su protesta, que forma parte de un esfuerzo iniciado hace varias semanas en numerosas ciudades de Estados Unidos.

Además de pedir la abolición de ICE -un reclamo que ha encontrado eco entre algunos legisladores demócratas y precandidatos presidenciales-, los activistas también quieren que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes del Congreso, supriman los fondos de la agencia, para así poner fin a lo que calificaron como su “reino del terror”, y promuevan una solución “integral” a la crisis migratoria.  

Mientras, decenas de sinagogas en todo EEUU han condenado las redadas de ICE como un acto “cruel e inmoral”, y se han sumado a una red de apoyo para proteger a los inmigrantes indocumentados de esas operaciones policiales.

El domingo pasado, ICE tenía programadas redadas en ciudades como Nueva York, Chicago (Illinois), Houston (Texas), Los Angeles (California), y Miami (Florida), dirigidas a individuos y familias con órdenes de deportación finales.

Grupos como la organización “T´ruah” se han sumado a la Coalición Santuario de Nueva York, una red de templos en el área de esa urbe que ha abierto sus puertas a los inmigrantes indocumentados en la mira de ICE.

“T´ruah”, integrada por más de 2.000 rabinos y cantores litúrgicos, lideró a más de 70 sinagogas en todo el país a que ofrecieran refugio a quienes están en riesgo de deportación.

Los activistas han refutado los argumentos de la Administración de que “la ley es la ley”, al señalar que muchos inmigrantes no han tenido acceso a abogados para defender sus casos en los tribunales de Inmigración.

La protesta de hoy coincidió con la puesta en marcha de un nuevo reglamento de la Administración que niega el acceso al asilo a migrantes centroamericanos que pasaron primero por otro país antes de llegar a la frontera sur de EEUU.

Pero el reglamento será impugnado en los tribunales por grupos como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), lo que augura una larga batalla legal que podría desembocar en el Tribunal Supremo.

Lea también:

Todavía hay alrededor de 200 niños no acompañados bajo custodia de Patrulla Fronteriza, según McAleenan