Más de 60 empleados de la Patrulla Fronteriza serán investigados por publicaciones en Facebook

Las autoridades han dicho que las publicaciones discriminatorias no están protegidas y violan los estándares de conducta

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha informado que 62 empleados actuales y 8 ex trabajadores de la Patrulla Fronteriza se encuentran siendo investigados internamente luego de que se conociera un grupo secreto de la red social Facebook, ha informado la agencia de noticias The Associated Press.

En el grupo de Facebook los empleados y exempleados llegaron a burlarse de congresistas y migrantes.

La mayoría de los que están siendo investigados eran parte del grupo “I’m 10-15” (“Soy 10-15”, en referencia al código usado por la Patrulla Fronteriza para los inmigrantes bajo custodia) donde cuestionaban la autenticidad de las imágenes de un migrante muerto con su hija.  En el Rio Grande.

“Los mensajes publicados en una pagina privada que sean discriminatorios o acosadores no están protegidos y violan los estándares de conducta”, ha dicho Matthew Klein, asistente del comisionado de la Oficina de Responsabilidad de la agencia.

Klein ha agregado que la agencia mandó el caso a la entidad de supervisión encargada dentro del Departamento de Seguridad Nacional, pero esta se negó a investigarlo y le envió el caso de vuelta a la CBP.

El anuncio se da luego de que se supiera que Carla Provost, la primera mujer en estar a cargo de la Patrulla Fronteriza, era parte del grupo secreto de la red social Facebook acusado de publicar “contenido racista, vulgar y machista”, reportó el sitio de noticias The Intercept.

Cuando se conoció la existencia del grupo, Provost había dicho que “estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor e integridad” de la institución.

“Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta tendrá que rendir cuentas”, había agregado Provost.

De acuerdo con The Intercept, Provost hizo publicaciones en el grupo de Facebook tres meses después de ser nombrada en el cargo en agosto del 2018.

The Intercept ha precisado que la participación de Provost en el grupo, el cual ya abandonó, “genera serias preguntas”.

El diario político The Hill ha informado que, aunque Provost no ha sido vinculada a ninguna de las publicaciones ofensivas, su participación demuestra la relación de altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con el polémico grupo.

The Intercept ha dicho que, aparte de Provost, varios supervisores de la Patrulla Fronteriza han sido identificados como miembros actuales o antiguos del grupo en la red social.

La existencia del grupo ha causado el inicio de dos investigaciones por parte de congresistas y una interna en el Departamento de Seguridad Nacional.

Según el perfil publicado para su nombramiento, Provost “ha tenido una carrera disntinguida de 23 años en la Patrulla Fronteriza”.

Creado en agosto de 2016, el grupo se denomina “I’m 10-15”, que traducido al español significa “Yo soy 10-15”, . Dice tener unos 9.500 miembros, repartidos por todo el país, y se define como un foro de debate “divertido” y “serio” al mismo tiempo sobre el trabajo de esta agencia federal.

De acuerdo con la organización informativa ProPublica, entre los temas tratados está, por ejemplo, la muerte de un joven guatemalteco de 16 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. El tono es en ocasiones indiferente o bromista, con imágenes de Elmo (de la serie Sesame Street) diciendo “Oh, bueno”, o comentarios como “Si se muere, se muere”.

El grupo también contiene burlas y comentarios explícitos en contra de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, los cuales fueron publicados antes de su visita a los centros de detención de migrantes en Texas.

En el caso de Ocasio-Cortez, quien ha denunciado los centros de detención como campos de concentración, se publicó además una imagen falsa en la que parecía tener sexo oral con un migrante en una de esas instalaciones.

Varios medios han informado de la existencia de un segundo grupo de Facebook denominado "The Real CBP Nation" (La Nación Real de la CBP), el cual cuenta con alrededor de 1.000 miembros y alberga imágenes que se burlan de la separación de familias migrantes.