Graban horrible muerte de niño latino aplastado por portería. Usted lo puede evitar

Una cámara de vigilancia registra este trágico incidente. Aprenda cómo puede ser evitado.
Imagen de archivo de un partido de fútbol infantil.
Imagen de archivo de un partido de fúbol infantil.  AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un niño de 10 años falleció en la tarde del viernes en la cancha municipal de San Agustín de las Juntas, en la ciudad mexicana de Oaxaca, aplastado por una portería de fútbol que se desplomó sobre su cabeza cuando se balanceaba junto a otro menor agarrados del larguero.

Una cámara de seguridad municipal registró el momento del accidente. El otro menor resultó ileso.

El niño herido, identificado sólo con el nombre de Christian, fue trasladado en ambulancia a un hospital, pero murió durante el trayecto, según ha informado el diario Excelsior.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha abierto una investigación para depurar posibles responsabilidades.

Las porterías de fútbol y otros deportes suponen un riesgo para los niños, según ha alertado la Asociación Española de Pediatría.

Cada año 7.000 menores de entre cinco y 14 años sufren lesiones de gravedad por incidentes de este tipo en la Unión Europea, según la estadística de la Comisión Europea.

La mayoría de incidentes graves fueron por golpes en la cabeza, el cuello, el pecho o brazos y piernas al caer la portería sobre el menor, según la asociación médica, que recomienda comprobar si el material cumple la normativa de seguridad.

Ofrece además estos consejos:

- Seguir las instrucciones del fabricante para el montaje, instalación, almacenamiento y mantenimiento. En el caso de que el montaje indicado por el fabricante no sea posible, no utilizar la portería.

- Anclar siempre de manera segura las porterías portátiles.

- No trepar por la red o por el marco de la portería.

- Informar a los usuarios de la portería sobre cómo utilizarla de manera segura y sobre los posibles peligros asociados a las porterías portátiles.

- Antes de cada uso, asegurarse de que la portería está debidamente anclada y de que el marco, los anclajes o las fijaciones de la red no muestren ningún signo de deterioro.

- Comprobar todas las piezas de ensamblaje y sustituir inmediatamente aquellas que falten o que estén deterioradas.

- Asegurarse de que las pegatinas de seguridad estén perfectamente visibles.

Si se desea mover una portería grande, pedir ayuda a al menos cuatro adultos, con el fin de elevarla completamente del suelo. En el caso de que esta posea ruedas, tener cuidado al transportarla, ya que existe riesgo de que se pueda volcar.

Cuando no se use,

- Guardar la portería en un lugar seguro fuera del alcance de los niños. La mayoría de los accidentes registrados hasta ahora no han ocurrido durante un partido, sino cuando las porterías no estaban vigiladas. Por este motivo, es absolutamente necesario que las porterías se guarden en un lugar seguro cuando no se utilicen.

- Situar los marcos enfrentados y encadenados a los postes de la portería.

- Asegurarse de que los candados no puedan abrirse fácilmente y que los niños y adolescentes no tengan acceso al lugar donde la portería está guardada.

- En el caso de no disponer de un lugar seguro para guardarla, fijar la portería con cadenas a una estructura sólida, como por ejemplo una valla.

- Si se desea guardar la portería durante un largo período de tiempo, desmontarla completamente o bien, si se puede, plegarla hacia abajo la parte frontal de la portería y fijarla con un candado a la base.