IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"¿Está preparado para morir?". Usted puede comprar hoy más barato. Pero los trabajadores sufren "dos meses de infierno"

Los clientes de Amazon disfrutan hoy de descuentos en sus compras. Los trabajadores, en cambio, sufren estrés y denuncian que sólo pueden esperar un beneficio: "una barra de granola".

Mientras Amazon se preparaba para el Prime Day, el evento anual de compras en el que los consumidores pueden obtener gangas similares a las del Black Friday en millones de artículos, algunos empleados de la compañía se alistan para dos largos días.

En las últimas semanas, los trabajadores de los centros de cumplimiento de Amazon -los enormes almacenes de la empresa donde los empleados trasladan y procesan paquetes-, han acudido a un grupo privado de Facebook con cerca de 18,000 miembros para desahogarse y expresar su frustración con las políticas de Amazon relacionadas con ese evento para los consumidores.

"Se acerca Prime Day", escribió un miembro del grupo sobre la imagen de un barco que se hunde.

Otros señalaron el esfuerzo de la compañía por reducir los tiempos de envío como un presagio de días difíciles por delante.

En otro mensaje (debajo), un miembro colocó un meme que decía: "Cuando un empleado nuevo pregunta cómo es el trabajo durante la semana de Prime...."¿Estás preparado para morir?"

"Serán como dos meses de infierno para nosotros sin importar qué, especialmente porque están haciendo el maldito envío de 1 día y casi no podemos cumplir con los pedidos regulares con el envío de 1 día", escribió otro miembro. Un tercero equiparó a Prime Day con "cuando intentan entusiasmarte para un día horrible de alto volumen y horas extra obligatorias".

El grupo abre una ventana a las vidas de los trabajadores de los más de 140 centros de cumplimiento de Amazon en Estados Unidos que conforman la mayor parte de la fuerza laboral de la compañía, de más de medio millón de personas.

En los últimos años, las condiciones en que operan esos trabajadores se han convertido en objeto de críticas crecientes. Según informes, los empleados de Amazon enfrentan una presión extrema para cumplir los objetivos de la compañía, a veces sacrificando su salud y bienestar en el trabajo, y por un pago que requiere que algunos recurran a la ayuda federal.

Esas preocupaciones se acentúan durante las promociones del Prime Day. Durante el de 2018, los consumidores pidieron más de 100 millones de productos. El Prime Day de este año se ha ampliado a dos días: 15 y 16 de julio.

A NBC News se le dio acceso al grupo a través de un miembro actual y verificó por separado las identidades de algunos de sus miembros. La membresía en el grupo se basa en responder con éxito una pregunta sobre los centros de cumplimiento de Amazon con el fin de mantener alejados a los "robots, medios de prensa y no empleados de Amazon", dice la página. Dentro del grupo, los miembros hablan de la tienda, publican fotos de ellos mismos en sus chalecos de trabajo e intercambian memes alabando y criticando al gigante minorista.

Varios miembros publicaron historias sobre una huelga planificada de trabajadores de Prime Day en un almacén de Minnesota, expresando su preocupación de que la administración se demora en solucionar los problemas mecánicos que causan desaceleraciones del flujo laboral y accidentes, y que algunos almacenes necesitan aire acondicionado en los meses de verano.

Un portavoz de Amazon respondió a la huelga de Minnesota y dijo en un comunicado a NBC News que la compañía ya ofrecía lo que exigían los huelguistas, incluidos los salarios competitivos y los beneficios.

La declaración de Amazon señaló que los centros de cumplimiento fueron "construidos con control climático" y que la compañía invirtió $ 52 millones en 2012 para modernizar los centros con aire acondicionado.

Meg Brady, quien ha trabajado en el centro de cumplimiento de Minnesota durante más de un año y medio, pero tiene una discapacidad por lo que ella dice que fue un accidente relacionado con el trabajo, dijo que planea asistir a la huelga el lunes.

"Estaré en el Prime Day", publicó Brady. “Amazon puede mejorar las condiciones de trabajo y debería hacerlo”.

Su publicación recibió más de 600 comentarios, algunos de apoyo, otros llamándola "perezosa" y sugiriendo que busque empleo en otro lugar.

Brady, una veterana del ejército y ex conductora de camiones, habló con NBC News y describió el trabajo de Prime Day (recoger, empacar, clasificar y cargar) como "increíble".

"El flujo de trabajo es intenso", dijo. “Algunos trabajadores están en seis días de 12 horas durante la semana de Prime. Tú trabajas, te vas a casa y duermes durante seis horas y vuelves a salir ".

Brady dijo que Prime Day no incluye ninguna bonificación específica o tasa de pago especial fuera del pago de horas extraordinarias regulares, pero dijo que la gerencia les da a los trabajadores una camiseta especial de Prime Day y, a veces, un regalo especial.

"Durante la semana de Prime, te darán un bocadillo", dijo. "Como una barra de granola".

El crecimiento de Amazon en los últimos años se ha convertido en un objetivo de los activistas laborales que han empujado a la compañía a mejorar las condiciones para los trabajadores de los centros de cumplimiento. El valor de mercado de la compañía ha aumentado rápidamente, superando la marca de $ 1 billón. En el primer trimestre de 2019, reportó $ 3.6 mil millones en ingresos netos, un récord de la compañía y más del doble del año anterior.

Amazon ha respondido a las llamadas para mejorar el salario de los trabajadores, y aumentó su salario mínimo a $ 15 por hora en octubre.

"Escuchamos a nuestros críticos, pensamos mucho en lo que queríamos hacer y decidimos que queremos liderar", dijo Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, en un comunicado de prensa al hacer el anuncio en ese momento.

Pero los activistas laborales han notado que Amazon continúa impulsando el envío acelerado a medida que otros competidores minoristas intentan igualar el alcance del gigante del comercio electrónico. Amazon ha ampliado sus ofertas este año, convirtiendo el Prime Day en un evento de dos días y revelando una nueva política de envío de un día.

“Amazon tiene una historia bien documentada de maltrato y deshumanización de sus trabajadores en los EEUU y en todo el mundo", dijo en un comunicado Stuart Appelbaum, presidente del sindicato de tiendas minoristas, mayoristas y por departamento. “El estrés puede ser particularmente difícil en cualquier día, y especialmente durante los eventos de Prime Day. Pero, este año, el costo para los trabajadores de Amazon será considerablemente peor".

"Amazon necesita entender que los seres humanos no son robots", agregó.

Los empleados del centro de cumplimiento de Amazon no están organizados en sindicatos.

En su lugar, acudieron a su grupo de Facebook para bromear sobre lo que algunos ven como la falta de beneficios de la compañía.

El evento de este año comenzó con un concierto de Prime Day encabezado por Taylor Swift y SZA. Varios miembros expresaron su deseo de poder asistir.

"¿Por qué Amazon no puede dar entradas de concierto a todos los asociados, ya que somos nosotros quienes hacemos que el Prime Day sea un éxito?", escribió un miembro del grupo.

"¿Recibimos el pago de día festivo por el Prime Day?", preguntó otro miembro. La mayoría de las respuestas eran solo emojis de risa. Un miembro respondió: "Estás borracho".

Relacionado: Amazon se niega a frenar una tecnología que amenaza a los inmigrantes