IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es hora de destituir a este presidente", dice una congresista demócrata atacada por Trump. "Esta es la agenda de los nacionalistas blancos"

Las declaraciones se dan luego de una serie de polémicas publicaciones en Twitter por parte del presidente

“Es hora de destituir a este presidente,” ha dicho la congresista Ilhan Omar en respuesta a los ataques del presidente, Donald Trump, en redes sociales este fin de semana.

"Esta es la agenda de los nacionalistas blancos, así ocurra en las salas de chat, o así este pasando en TV nacional (…) ahora ha llegado al jardín de la Casa Blanca ", ha agregado la representante demócrata del estado de Minnesota. 

Omar hizo los comentarios durante una conferencia de prensa en compañía de las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ayanna Pressley de Massachusetts, y Rashida Tlaib de Michigan, quienes también fueron atacadas por Trump este domingo.

Tlaib se ha unido al llamado de Omar para iniciar el juicio político en contra del presidente para removerlo del cargo.

Según Omar, las declaraciones de Trump son “basura” que busca dividir al país.

No obstante, Trump ha respondido en Twitter diciendo: "Los demócratas estaban tratando de distanciarse de las cuatro 'progresistas', pero ahora se ven forzados a acogerlas. Eso quiere decir que están respaldando el socialismo, el odio por Israel y los EEUU. No es bueno para los demócratas". 

Pressley ha afirmado que su "escuadrón" es grande y representa a muchos estadounidenses.

Ella ha agregado que los tweets "xenófobos, intolerantes" de Trump son una "distracción disruptiva de los problemas".

“Es tan interesante ver a mujeres congresistas demócratas ‘progresistas’, que vinieron originalmente de países cuyos gobiernos son una completa y total catástrofe, lo peor, lo más corrupto e inepto de todo el mundo”, ha escrito Trump, “ahora le dicen bien alto y perversamente a los estadounidenses, el mejor y más poderoso país de la Tierra, cómo debería funcionar nuestro Gobierno”.

De las cuatro congresistas atacadas por Trump, solo Omar no nació en Estados Unidos.

“¿Por qué no se vuelven y ayudan a arreglar los lugares totalmente averiados e infestados de crimen de donde vinieron? Volved luego y mostradnos cómo se hace. Estos lugares necesitan vuestra ayuda urgentemente, id cuanto antes”, añadió, “¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estaría encantada de encargarse presurosa de los preparativos de viaje!”.

Aunque el presidente no hizo mención a nombres concretos en sus mensajes en la red social Twitter, su alusión final parece indicar que se refiere a las congresistas con las que Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha mantenido ciertas discrepancias políticas en los últimos días.

Se trataría así de Alexandria Ocasio-CortezRashida TlaibIlhan Omar, y Ayanna Pressley, que se han quejado de ser aisladas. Ocasio-Cortez ha introducido un elemento racial, al considerar “directamente irrespetuoso” por pate de Pelosi haber “señalado explícitamente a mujeres de color elegidas recién elegidas”.

Ocasio-Cortez, de 29 años, nació en Nueva York de familia puertorriqueña; fue elegida para la Cámara de Representantes el pasado noviembre con el 78% de los votos en distrito 14 de Nueva York (en los barrios de Queens y el Bronx).

Tlaib, de 42 años, nació en Detroit de familia palestina que fue elegida en noviembre con el 84% de los votos en el distrito 13 de Michigan.  

Omar, de 36 años, nació en Mogadiscio (Somalia) y llegó a Estados Unidos legalmente, como refugiada, en 1992, después de que su familia huyera de la guerra civil en ese país africano. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 2000, con 17 años. Fue elegida congresista en noviembre de 2018 con el 78% de los votos en el distrito 5 de Minnesota.

Pressley, de 45 años, nació en Cincinnati en una familia negra. Fue elegida por el distrito 7 de Massachusetts, donde no tuvo rival, convirtiéndose así en la primera afroamericana en ser elegida para la Cámara de Representante en este estado.

Pelosi, ha rechazado el comentario “xenófobo” de Trump, que en su opinión busca “dividir a nuestra nación”. “En vez de atacar a los miembros del Congreso, debería trabajar con nosotras para lograr una política de inmigración humana que refleje los valores estadounidenses. ¡Frene las redadas [de ICE]!”.