Exdirector interino de ICE critica que Trump haya anunciado redadas para este domingo. “Lo hizo solo por razones políticas”

John Sandweg dice a NBC que promocionar la operación pone en riesgo su eficacia, así como a los propios agentes y a migrantes que no constituyen una amenaza de seguridad

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente, Donald Trump, confirmó el viernes que este domingo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará una mega-redada en al menos nueve ciudades. El objetivo es detener y deportar a al menos 2.000 migrantes, así como posiblemente otros miembros de sus familias.

No todos están de acuerdo con este plan. Miles de personas se manifestaron este viernes y sábado en protesta por la decisión de la administración Trump y también se levantaron críticas por parte de opositores políticos y activistas. 

En una entrevista con NBC News, John Sandweg, exdirector interino de ICE, se sumó este viernes a las voces críticas. En su opinión, anunciar la operación “es injustificable”, porque puede poner en peligro a los agentes de ICE y alertar con antelación a los migrantes considerados objetivos de la redadas, haciéndolas así ineficaces. 

Sandweg, que también trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional entre 2009 y 2014, afirmó que la seguridad de los agentes se puede poner en entredicho cuando se conoce previamente una operación, porque los posibles delincuentes pueden esconderse al saber que se les busca. “Podrían querer hacerles daño a los agentes”, observó.

Anunciar la operación con antelación no resulta útil para su efectividad, y puede generar posibles efectos colaterales negativos, consideró Sandweg. "Por desgracia, creo que lo que pasará en este caso es que serán detenidas muchas personas que no constituyen una amenaza para la seguridad".

Get the noticias newsletter.

El exdirector de ICE se mostró convencido de que la agencia federal intentará arrestar a todos los inmigrantes que se encuentre cuando llegue a uno de los lugares considerados un objetivo, aunque estas personas inicialmente no estén en el listado de las que se quieren detener. 

Así, cree, será difícil hacer que las comunidades migrantes colaboren con las autoridades para identificar sospechosos de crímenes, que es el principal objetivo de ICE. 

Y a largo plazo, mantuvo, el impacto principal de redadas como la que se plantea para este domingo podría ser el deterioro de las relaciones con las comunidades inmigrantes. "Necesitamos poder tener una relación de confianza con ellos para que nos indiquen dónde están los malos", dijo.

En definitiva, Sandweg considera “honestamente injustificable” promocionar la operación de ICE antes de tiempo. “No veo ninguna razón para hacerlo, salvo motivos de tipo político”, concluyó. Trump afirmó en Twitter que ICE deportaría a “millones de indocumentados” pocas horas antes de anunciar su candidatura para la reelección como presidente en 2020. 

Este viernes, también el jefe de la policía de Los Ángeles, Michael Moore, afirmó que no estaba de acuerdo con la mega-redada y dijo que sus agentes no participarán (así como pasará en el caso de otras ciudades consideradas escenario de la redada del domingo, como Chicago y San Francisco).

Tras el anuncio de Trump en junio, la mega-redada contra migrantes indocumentados se retrasó. Pero el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, reiteró el pasado domingo que ICE estaba “lista” para “arrestar y deportar a aproximadamente un millón de personas con órdenes finales de expulsión”.

ICE no ha dejado de detener a  inmigrantes. En el año fiscal de 2018 arrestó a 160.000 personas (440 al día), y deportó a 256.000 (700 al día). Es decir, en una semana normal, detiene a más de 2.000 migrantes y deporta a casi 4.000. Cifras muy similares a las anunciadas para esta super-redada.

La mayor redada planeada recientemente buscaba arrestar a hasta 10.000 personas en una semana. Estas redadas provocan miedo en la comunidad migrante, hasta el punto de paralizar sus vidas cotidianas. Pero no son realmente tan terribles como políticos y medios de comunicación a veces transmiten.

En Estados Unidos hay 10,5 millones de indocumentados, según las últimas estimaciones. Sin embargo, ICE cifra en 565.892 los fugitivos (migrantes que han desobedecido una orden final de expulsión), según su último informe anual.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué anuncia ICE esta super-redada? Trump confirma la operación pero explica: "Nos hemos centrado en criminales"

Qué hacer si ICE toca a su puerta, intenta entrar en su casa, o le arresta en la calle