Comienza la super-redada de ICE en estas 9 ciudades. Así puede protegerse

La Migra busca detener ya a miles de migrantes en estas nueve ciudades. "Es injustificable", dice un ex director de ICE. Le contamos por qué esta operación es tan polémica y cómo protegerse.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Este domingo ha comenzado la operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) con la que pretende atrapar durante una semana al menos 2.000 migrantes con orden final de expulsión, según ha confirmado la cadena NBC, aunque lo ha hecho a un ritmo bajo.

El director en funciones de ICE, Matthew Albence, explicó este sábado que los esfuerzos de la agencia se centrarán en nueve ciudades: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco.

Según Albence, si familias migrantes son separadas por estas detenciones, pueden reunificarse “voluntariamente” optando por auto-deportarse juntas.

El propio alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió el sábado que ya se estaban produciendo reportes de acciones “sin éxito” de ICE en la ciudad.

El miedo de la comunidad migrante es tal que incluso ciudadanos estadounidenses, sobre todo latinos, llevan consigo su pasaporte en caso de que ICE los detenga (teniendo en cuenta además que la agencia ha deportado por error anteriormente a cientos de estadounidenses), según la cadena NBC.

RECUERDE SUS DERECHOS Y QUÉ HACER SI SE VE ENVUELTO EN UNA REDADA DE ICE. 

Y recuerde también: ICE trabaja todos los días, y esta operación no es muy diferente a su labor habitual. Tiene una diferencia fundamental, sin embargo: su objetivo político.

El presidente, Donald Trump, confirmó este viernes que la operación comenzaría el domingo para “sacar a gente y devolverla a sus países”. “Nos hemos centrado sobre todo en criminales, antes de hacer nada más”, añadió.  

Trump ya había anunciado previamente esta redada: el 17 de junio aseguró que “millones” de migrantes indocumentados serían deportados en cuestión de días.

Esta operación se retrasó, y el propio secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, está siendo investigado por filtrar detalles. Trump prometió que se retomaría después del 4 de julio, y el viernes concretó el día.

Anunciar con anticipación una operación de este calibre es algo inédito e injustificado, según diversos expertos.

Nunca antes se ha tomado la decisión política de anunciar las redadas”, explicó Erin Corcoran, directora del Kroc Institute for International Peace Studies. “

Compromete su eficacia”, añadió, “sus objetivos pueden cambiar de ubicación o negarse a responder a la puerta cuando toquen los oficiales”.

No está claro por qué la Administración está avisando”, concluyó Corcoran.

El ex director de ICE John Sandweg lo consideró “injustificable” porque pone además en peligro a los agentes, a los que “podrían querer hacer daño”.  

“Por desgracia, creo que lo que pasará en este caso es que serán detenidas muchas personas que no constituyen una amenaza para la seguridad”, añadió, puesto que los objetivos primarios se esconderán y sólo serán detenidas personas que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

“No veo ninguna razón para anunciarlo, salvo motivos de tipo político”, concluyó.

Esto no tiene precedentes”, coincidió Thomas Kilbride, agente retirado y consejero de ICE, a la cadena Fox News, “pero hay un propósito político detrás”.

Las detenciones desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han descendido en comparación con los dos primeros años de presidencia del demócrata Barack Obama.

Estas cifras han sido reportadas por la prensa conservadora. Trump, que acaba de lanzar su campaña para la reelección en 2020, cuenta con su imagen de dureza contra los migrantes para seducir a su electorado. Así, la conversación pública sobre las redadas de ICE y el miedo de los indocumentados le favorecería.

Quizá por ello se han exagerado también extraordinariamente las cifras de detenciones. El presidente anticipó “millones”, y el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, reiteró luego que ICE estaba “lista” para “arrestar y deportar a aproximadamente un millón de personas con órdenes finales de expulsión”

ICE no está preparada para una operación de ese calibre, según ha admitido la propia agencia. Además, aunque en Estados Unidos hay 10,5 millones de indocumentados, ICE cifra en 565.892 los fugitivos (migrantes que han desobedecido una orden final de expulsión), según su último informe anual.

La mayor redada planeada recientemente buscaba arrestar a hasta 10.000 personas en una semana. Pero ICE no ha dejado de detener a  inmigrantesEn el año fiscal de 2018 arrestó a 160.000 personas (440 al día), y deportó a 256.000 (700 al día). Es decir, en una semana normal, detiene a más de 2.000 migrantes y deporta a casi 4.000. Cifras muy similares a las anunciadas para esta super-redada.