IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Barry se degrada a depresión tropical mientras avanza por el norte de Luisiana

Aunque Barry sigue su paso hacia el norte con menos fuerza y ya convertida en depresión tropical, los meteorólogos advierten que aún hay riesgos para la vida por las potentes lluvias que han causado inundaciones

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este domingo que Barry se había degradado a depresión tropical mientras continúa su camino hacia el norte de Luisiana, sin embargo, las autoridades señalaron quehasta este lunes habrá riesgo para la vida debido a las fuertes lluvias que han dejado inundaciones. 

Esta mañana, Barry, que ya mostraba signos de debilitamiento viajaba a una velocidad de entre cinco y 10 millas por hora y había dejado a miles personas sin flujo de energía.

"La principal amenaza ahora es la lluvia intensa y la potencial inundación desde el estado de Luisiana hasta el valle del bajo de Misisipi", dijo este domingo el NHC en su cuenta de Twitter.

La ahora depresión tropical viaja con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y , según el NHC, aún continúa siendo una amenaza para la vida debido a las fuertes lluvias que dejará que pueden provocar un crecimiento rápido e inesperado del nivel del agua.

Desde este sábado se reportaron inundaciones en la costa de Luisiana en el golfo de México, en donde el nivel del agua ha alcanzado entre dos y tres pies (61 centímetros y 91,5 centímetros) por encima de los datos que normalmente se registran en esa zona.

A medida que la tormenta vaya avanzando hacia el norte, los riesgos de inundaciones se extienden para otros estados como Misisipi, Alabama, Arkansas y Tennessee por las fuertes lluvias que se han registrado; asimismo, también hay alerta sobre posibles tornados a lo largo del domingo.

“A esta tormenta todavía le queda mucho antes de salir de este estado. No bajen la guardia”, señaló el gobernador de New Orleans, John Bel Edwards.

Los meteorólogos estiman que el centro de Barry se degradará este domingo a depresión tropical mientras que se mueve por el oeste y el norte de Luisiana hasta llegar a Arkansas este lunes.

La tormenta Barry, que tocó tierra este sábado cerca de Intercoastal City, ha dejado a cerca de 143.202 personas sin energía eléctrica y también ha provocado pérdidas valoradas en millones de dólares, aunque por el momento no se han reportados víctimas mortales.

De acuerdo al medio AccuWeather, estas pérdidas están entre los ocho y 10 millones de dólares debido a los estragos causados por las inundaciones y las marejadas ciclónicas en varios estados.

En Mandeville, una ciudad cerca de Nueva Orleans en la costa norte del lago Pontchartrain, la marejada y el viento hicieron que el agua superara los diques y se adentrara en zonas urbanas mientras que decenas de personas vadeaban zonas inundadas con el agua por la rodilla para mirar las agitadas olas.

Asimismo, el sábado, la Guardia Costera rescató a 12 personas de zonas inundadas en Terrebonne Parish, al sur de Nueva Orleans, de algunas de azoteas, dijo una portavoz. Las personas asistidas incluyeron a un hombre de 77 años que solicitó auxilio porque la inundación en su casa alcanzaba 1,20 metros (4 pies) de altura.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

RELACIONADO:

Barry se adentra en Luisiana y deja fuertes lluvias e inundaciones a su paso. La amenaza no ha terminado