IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere tras disparos de la policía un hombre que quería incendiar un centro de detención para inmigrantes

Willem Van Spronsen, de 69 años, prendió fuego a un vehículo y se puso a manejar un tanque de gas propano frente a un centro de detención en Tacoma, Washington. Así lo sorprendieron los agentes
El centro de detención de inmigrantes de Tacoma, Washington, que un hombre intentó incendia este sábado (imagen de archivo).
El centro de detención de inmigrantes de Tacoma, Washington, que un hombre intentó incendiar este sábado (imagen de archivo).AFP- Getty / AFP- Getty

Willem Van Spronsen, un hombre de 69 años que quería incendiar un centro de detención para migrantes en Tacoma, Washington, fue encontrado muerto después de que cuatro agentes de la policía abrieran fuego contra él.

El Departamento de Policía de la CIudad explicó en un comunicado que los agentes acudieron al centro de detención el sábado a las 4 a.m. en respuesta a la llamada de un empleado de ese lugar. Allí se encontraron a Van Spronsen, quien había incendiado un vehículo y manejaba un tanque de gas propano con la intención de hacerlo explotar e incendiar las instalaciones.

El hombre también estaba armado con un rifle y tenía bengalas. Los agentes aseguraron que le advirtieron de su presencia. Después dispararon. El hombre fue hallado muerto. A continuación, la policía acordonó la zona y organizó un dispositivo médico cerca.

Las autoridades afirman que ahora se ha puesto en marcha una investigación. Ningún agente resultó herido. Los cuatro policías que abrieron fuego se encuentran ahora en licencia administrativa remunerada, como es habitual cuando se produce un tiroteo que involucra a agentes.

El tiroteo se produjo justo en la víspera de una operación de redadas masivas planeadas por la administración Trump para detener a almenos 2.000 indocumentados. Este plan generó la indignación de miles de personas, que se concentraron en protesta este viernes y el sábado en distintas ciudades del país. 

Seis horas antes del suceso, hubo una concentración pacífica de algunos activistas también frente al centro de detención de Tacoma, según confirmó la portavoz de la Policía de la localidad, Loretta Cool. La mujer agregó que estaba prevista otra manifestación para la tarde de este sábado, pero se tuvo que aplazar por la investigación en curso.

Este centro, administrado por el grupo privado Geo Grup, tiene un contrato con el Departamento de Seguridad Nacional para alojar a migrantes detenidos. Tiene capacidad para 1.575 camas.

Este sitio fue de los que mantuvieron a padres inmigrantes separados de sus hijos, cuando el año pasado se puso en marcha oficialmente la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump, un esfuerzo destinado a disuadir a la inmigración ilegal. 

El centro fue criticado en el pasado por las condiciones de detención de las personas que aloja. El grupo Geo asegura por su parte que las instalaciones de Tacoma tienen equipamiento y servicios modernos.

Deb Bartley, una mujer que dijo que conocía a Van Spronsen desde hacía 20 años, afirmó al diario The Seattle Times que creía que el hombre quería provocar un conflicto fatal y acabar con su propia vida. 

Bartley, que describió al fallecido como un “anarquista y antifascista”, agregó que Van Spronsen quiso quitarse la vida con un gesto que reflejara sus convicciones políticas. Tanto ella como otros conocidos recibieron de su parte un correo electrónico de despedida, según este periódico. 

Van Spronsen ya fue protagonista de otro suceso en frente del centro de detención de Tacoma en 2018, según la prensa local. En esa ocasión, fue acusado de agredir a un policía durante una protesta en frente de esas instalaciones. El agente estaba intentando detener a otro manifestante.

RELACIONADO:

ICE no hará redadas en el sur de Luisiana y el Golfo de Mississippi por Barry

Acusan a la máxima autoridad migratoria de filtrar información de redadas contra indocumentados