IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta pareja fue detenida por tráfico de seres humanos. Una presunta víctima denunció a la policía haber sufrido violaciones

El pasado 5 de junio, agentes de la policía de Sioux City, Iowa, se encontraron una joven guatemalteca que vagaba por la calle. La menor les dijo que una pareja la había llevado a esa ciudad ilegalmente

El pasado 5 de junio, agentes de la policía de Sioux City, Iowa, se encontraron una joven guatemalteca que vagaba por la calle. La menor les dijo que una pareja la había llevado a esa ciudad. Y contó que después ella se escapó del lugar donde la tenían retenida, según su declaración recogida en un documento de la corte federal del distrito sur de California.

El pasado miércoles, esa pareja de marido y mujer fue detenida en San Diego, California, con la acusación de tráfico de seres humanos. Supuestamente, permitían a guatemaltecos indocumentados entrar ilegalmente en EEUU y los alojaban en su casa de Sioux City. Pero el documento revela algo más: la niña acusa al hombre de haberla repetidamente violado, y a la mujer de haberlo permitido.

La niña, identificada en el documento solo con las iniciales ABF, y su padre, cuyo nombre identificado es Fernando Bartolo, cruzaron la frontera sur a poca distancia de El Paso el 29 mayo, según contó la joven. Tras pasar una noche en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) abarrotado, fueron liberados. 

Los dos tenían billetes de avión para volar a Omaha, Nebraska, supuestamente pagados por la pareja de Sioux City. Fueron ellos quienes se encargaron de recoger a los dos migrantes y llevarlos a la ciudad.

ABF contó que cuando llegaron el padre la dejó en custodia a la pareja. Y que ambos componentes de esta la encerraron en un cuarto. Después, el hombre que la llevó allí la violó hasta cinco veces, mientras que su esposa se quedaba mirando desde la puerta de la habitación cuarto, según mantuvo la menor. Un día, él se dejó la puerta del cuarto abierto. Y así pudo huir.

El detenido declaró a los investigadores que una hermana suya instalada en Guatemala le había hablado del deseo de Bartolo-Francisco de emigrar a los EEUU. con su hija. A continuación, afirmó que pagó a alguien en ese país a través de un servicio de transferencia de dinero para permitir el viaje de padre e hija, según el documento de la corte.

La mujer declaró en cambio que una persona llamada “Sofía” le pidió pagar boletos para traer a unos familiares a Nebraska y que le pasó dinero para comprar los billetes con una tarjeta de crédito. La detenida aseguró también que ella y su marido acordaron dejar a la niña y su padre alojarse en su casa.

A lo largo de su declaración, ABF dijo a los agentes que Sofía era esa mujer que la retuvo.

El hombre acusado de tráfico de personas aseguró “saber que cometió un error y que el error que cometió fue recibir a estas personas", afirma la declaración jurada. También “solicitó un abogado cuando la policía comenzó a interrogarlo sobre la presunta violación de ABF".

En un registro de la casa de la pareja en Sioux City, la policía encontró a otros tres ciudadanos guatemaltecos, así como al padre de la mujer detenida con la acusación de tráfico de seres humanos.

Este hombre, cuya nombre indicado es Ronald Craig, declaró a los agentes que la pareja se había encargado de traer desde Guatemala a EE. UU a al menos diez personas entre familiares y amigos de su yerno.

Craig dijo a la policía que los inmigrantes tenían que contribuir a pagar el alquiler y la comida mientras se quedaban en la casa, así como rembolsar los gastos de viaje. Los tres inmigrantes encontrados en la casa de la pareja también fueron entrevistados y confirmaron que pagaron alquiler y comida, así como el costo del contrabando al país.

También Fernando Bartolo declaró a la policía después de que los agentes de la policía hallaran a APB por la calle. El hombre dijo que durante el viaje (por el que asegura no haber pagado dinero) estuvo en contacto con la pareja para entrar en EEUU y que después de llegar a Sioux City se quedó todo el tiempo en la casa de ellos. 

Sin embargo, en el documento de la corte no aparece ninguna referencia a si se dio cuenta de lo que denuncia su hija. Tampoco aparece entre los acusados (los dos miembros de la pareja). 

NOTICIAS RELACIONADAS

Traficantes humanos al acecho de caravana de migrantes