IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Robert Mueller, el ex fiscal de la trama rusa, retrasa su comparecencia en el Congreso al 24 de julio

Mueller acordó retrasar su audiencia ante los comités de Inteligencia y asuntos Judiciales una semana más para darle más tiempo a los legisladores para que prepararan sus preguntas.

El exfiscal especial de Robert Mueller III ha pospuesto su audiencia en el Congreso, originalmente planeada para el 17 de julio, para el 24 de julio, luego de llegar a un acuerdo con miembros de la Cámara de Representantes, reportó la cadena NBC.

Mueller, encargado de investigar la interferencia rusa en las elecciones de 2016, acordó retrasar su audiencia ante los comités de Inteligencia y Asuntos Judiciales una semana para darle más tiempo a los legisladores para que preparen sus preguntas.

En un principio, Mueller se había rehusado a comparecer ante el Congreso, alegando que todo lo que tenía que decir estaba escrito en su reporte sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y una posible obstrucción de justicia por parte del presidente, Donald Trump.

"No creo que sea apropiado para mí hablar más sobre la investigación o comentar sobre las acciones del Departamento de Justicia o el Congreso", dijo Mueller.

Después de varias semanas de negociaciones, el exfiscal accedió a testificar en dos audiencias breves.

Los demócratas quieren preguntarle a Mueller sobre sus conclusiones y las razones por las cuales no pudo exonerar a Trump por obstrucción a la justicia, luego de detallar varios episodios en los que Trump intentó influir en la investigación.

Mueller también dijo en su reporte que no había pruebas suficientes para establecer una conspiración criminal entre la campaña presidencial de Trump y el Kremlin.

En una conferencia de prensa en mayo, Mueller indicó que al Congreso le correspondia decidir qué hacer con sus hallazgos.

No obstante, los demócratas han tenido poco éxito en sus intentos de investigar estas acciones ya que la Casa Blanca ha logrado que varios testigos no respondan a sus preguntas.

Eso significa que los comités tendrían que pasar por un largo proceso judicial para obtener más información.

Aproximadamente 80 demócratas han dicho que creen que debería iniciarse una investigación de juicio político para reforzar sus esfuerzos, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha rechazado esas llamadas.

Algo en lo que el comité Judicial quiere cuestionar a Mueller es si Trump habría sido acusado de un crimen de no ser el presidente.

Mueller dijo en la conferencia de prensa que acusar a un presidente de un delito "no era una opción" debido a la política del Departamento de Justicia.

Los demócratas quieren saber más sobre cómo tomó esa decisión y cuándo, reportó la agencia de noticias The Associated Press.