IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Jefa de la Patrulla Fronteriza participó en el grupo de Facebook con mensajes “racistas, vulgares y machistas”

Cuando la existencia del grupo secreto se conoció, Provost dijo que aquellos que violaron los estándares de conducta iban a tener que rendir cuentas
Imagen de archivo de Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza.
Imagen de archivo de Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza. AP / AP

Carla Provost, la primera mujer en estar a cargo de la Patrulla Fronteriza, era parte del grupo secreto de la red social Facebook acusado de publicar “contenido racista, vulgar y machista”, ha reportado el sitio de noticias The Intercept.

Cuando se conoció la existencia del grupo, Provost había dicho que “estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor e integridad” de la institución.

“Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta tendrá que rendir cuentas”, había agregado Provost.

De acuerdo con The Intercept, Provost hizo publicaciones en el grupo de Facebook tres meses después de ser nombrada en el cargo en agosto del 2018.

The Intercept ha precisado que la participación de Provost en el grupo, el cual ya abandonó, “genera serias preguntas”.

El diario político The Hill ha informado que, aunque Provost no ha sido vinculada a ninguna de las publicaciones ofensivas, su participación demuestra la relación de altos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con el polémico grupo.

The Intercept ha dicho que, aparte de Provost, varios supervisores de la Patrulla Fronteriza han sido identificados como miembros actuales o antiguos del grupo en la red social.

La existencia del grupo ha causado el inicio de dos investigaciones por parte de congresistas y una interna en el Departamento de Seguridad Nacional.

Según el perfil publicado para su nombramiento, Provost “ha tenido una carrera disntinguida de 23 años en la Patrulla Fronteriza”.

Creado en agosto de 2016, el grupo se denomina “I’m 10-15”, que traducido al español significa “Yo soy 10-15”, en referencia al código usado por la Patrulla Fronteriza para los inmigrantes bajo custodia. Dice tener unos 9.500 miembros, repartidos por todo el país, y se define como un foro de debate “divertido” y “serio” al mismo tiempo sobre el trabajo de esta agencia federal.

De acuerdo con la organización informativa ProPublica, entre los temas tratados está, por ejemplo, la muerte de un joven guatemalteco de 16 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. El tono es en ocasiones indiferente o bromista, con imágenes de Elmo (de la serie Sesame Street) diciendo “Oh, bueno”, o comentarios como “Si se muere, se muere”.

El grupo también contiene burlas y comentarios explícitos en contra de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, los cuales fueron publicados antes de su visita a los centros de detención de migrantes en Texas.

En el caso de Ocasio-Cortez, quien ha denunciado los centros de detención como campos de concentración, se publicó además una imagen falsa en la que parecía tener sexo oral con un migrante en una de esas instalaciones.

Varios medios han informado de la existencia de un segundo grupo de Facebook denominado "The Real CBP Nation" (La Nación Real de la CBP), el cual cuenta con alrededor de 1.000 miembros y alberga imágenes que se burlan de la separación de familias migrantes.