IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este padre extranjero denuncia que EE.UU. le denegó una visa para ir al entierro de su hijo

La familia y los amigos de Irman Iranbomy se reunieron el mes pasado en Falls Church, Virginia, para despedir a este estudiante universitario de 20 años, fallecido en un accidente. En ese momento, el padre del joven se encontraba a 4,000 millas de distancia. No pudo si quiera asistir al funeral de su hijo

La familia y los amigos de Irman Iranbomy se reunieron el mes pasado en Falls Church, Virginia, para despedir a este estudiante universitario de 20 años, fallecido en un accidente. En ese momento, el padre del joven, Seyed Shahram Iranbomy, se encontraba a 4,000 millas de distancia, en Frankfurt, Alemania. No pudo si quiera asistir al funeral de su hijo. 

Este abogado germano-iraní solicitó una visa de viaje a Estados Unidos que fue denegada por el Consulado estadounidense en Frankfurt, y su apelación humanitaria quedó sin respuesta hasta varias semanas después por parte los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

Su familia en Virginia, su ex esposa y su hija de 18 años, retrasaron el funeral a la espera de que su petición humanitaria se resolviera rápidamente, pero no fue así. Según cuenta el padre fue este jueves, dos semanas después del funeral, cuando recibió la denegación a su segunda petición. Iranbomy promete que no será el final de la disputa. "Soy un humanista, no un terrorista", dijo Iranbomy, de 52 años, en una entrevista con The Washington Post. 

A este padres se le negó una visa de no inmigrante bajo una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que "prohíbe la emisión de una visa a cualquier persona que busque o haya procurado obtener una visa, otra documentación, admisión a los Estados Unidos o beneficios de inmigración por fraude o por intencionalmente tergiversar un hecho material ", de acuerdo con un formulario que el afectado dice que un funcionario del consulado le entregó y que proporcionó al Post

Se le entregó este aviso tras una entrevista en el consulado el 19 de junio en la que se le acusó de utilizar la muerte de su hijo para emigrar a Estados Unidos. Algo que, Iranbomy asegura que no tiene ningún interés en hacer, ya que ejerce como abogado en Francfort.  Además, a este abogado, que nació en Teherán pero que ha vivido en Alemania durante más de 40 años, le dijeron que no tenía raíces en Alemania. “¿Que no tengo raíces?” protestó. "¿Qué soy, una flor?".

Por su parte, USCIS y la Oficina de Asuntos Consulares se negaron a decir por qué se le negó la entrada a EEUU a este hombre, que pidió tras días para conmemorar la muerte de su hijo. 

Recibió el apoyo de un abogado de la Comisión Europea, que dirigió una consulta a un miembro del Parlamento Europeo, así como al alcalde de Frankfurt, Peter Feldmann, quien accedió a abordar el caso con la embajada estadounidense. 

Incluso el representante Don Beyer (D-Va.) escribió una carta al Consulado de Estados Unidos en Fráncfort el 25 de junio tras ser contactado por la hija de Iranbomy, una estudiante universitaria en DC que ha vivido con su madre en Falls Church.  

Pero sus pedidos se han resuelto sin éxito.   

"Revisamos cuidadosamente su solicitud de acuerdo con la ley, el reglamento y la política de USCIS y determinamos que la libertad bajo palabra no está garantizada. Por lo tanto, hemos rechazado su solicitud”, le respondió USCIS. 

Aún así, este padre no se da por vencido y cuenta que está buscando un abogado estadounidense para que lo ayude a apelar la decisión. Preguntado sobre por qué seguía intentando ingresar a EE. UU. después del funeral, dijo que quería reivindicar sus derechos "en nombre de la dignidad de mi hijo". 

"Esto es una violación de los derechos humanos de la familia", denunció. USCIS y la Oficina de Asuntos Consulares se negaron a especificar qué pasa con Iranbomy o su solicitud no había justificado una visa de viaje o ayuda humanitaria.